A partir del 2015, los llamados "justicieros" empezaron a aparecer con más fuerza en el área metropolitana de la Ciudad de México. Debido a la falta de trabajo preventivo de las autoridades, pasajeros del transporte público o comensales víctimas de asalto, optaron por desenfundar un arma y asesinar a sus agresores.

De los llamados "justicieros", ni uno solo ha sido detenido por las autoridades ni denunciado por los testigos, quienes a decir de sus propias declaraciones, prefieren brindarle apoyo que entregarlo con los policías, pues hacen el trabajo que, en teoría, le toca a los uniformados.

En octubre de 2016 se registraron 30 linchamientos en diferentes estados del país, esto corresponde a casi la mitad de los 63 que se registraron en todo 2015.

Uno de los primeros casos se registró en el Estado de México. El 24 de mayo, en el poblado Santiago Atlatongo, municipio de San Juan Teotihuacán, tres personas fueron retenidas por el pueblo luego de ser acusadas de secuestrar a un joven de 17 años. Por estos hechos, un hombre y una mujer fueron linchados, otro más tuvo heridas de gravedad.

Después, el 12 junio, en la carretera México-Pachuca, un delincuente mató a su compañero por error. Los pasajeros aprovecharon, lo encararon y lo ultimaron a golpes. Hasta ese momento, en el Estado de México habían muerto 16 pasajeros y 7 delincuentes en intentos de asalto a transporte público.

A este le siguió el evento del 17 de agosto, cuando la historia se repitió. Dos asaltantes subieron a un autobús en Naucalpan pero fueron sorprendidos por un pasajero que les disparó y mató. Un militar confesó ser el responsable de los hechos.

El 24 de agosto en Actopan Hidalgo, tianguistas intentaron linchar a un delincuente y el 3 de octubre en Aguascalientes tres mujeres mataron a golpes a un hombre que entró a su casa a robar. La situación en ese estado ha llegado al punto en que los habitantes han colocado mantas en las que advierten a los delincuentes que serán linchados si son sorprendidos.

Quince días después, cuatro cuerpos se encontraron a orillas de la carretera México-Toluca. Las investigaciones revelaron que fueron asesinados por un "vengador anónimo" que luego de devolver a los pasajeros sus pertenencias se fue con rumbo desconocido.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses