La Secretaría de Movilidad del Estado de México inició operativos contra el incremento unilateral de tarifas del transporte público y tan sólo en una hora remitió al corralón cerca de 30 unidades, algunas que portaban pirámides tarifarias falsas.

A pesar de los operativos, la mayoría de líneas transportistas continuaron con el aumento de ocho a 10 pesos de la tarifa mínima, como la Red Alimentadora que corre de Zumpango a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano o la empresa Ammosa, cuyos conductores obligan a descender a los usuarios que no pagan la tarifa que establecieron y los amenazan con golpear.

La mañana del martes la Secretaría de Movilidad implementó dos operativos de revisión en la glorieta de avenida Jinetes, en Valle Dorado, y en Periférico Norte, a la altura del puente de San Andrés, ambos en Tlalnepantla, donde en menos de una hora fueron remitidos al corralón 27 unidades de diversas rutas.

Castañeda Rodríguez reconoció que los transportistas que portan pirámides tarifarias no autorizadas son remitidos al Ministerio Público por presunta falsificación de documentos y sus vehículos son enviados al corralón. Tal es el caso de la línea Autotransportes México Azcapotzalco Tlalnepantla S. A. de C. V, que tenía el documento apócrifo y varias unidades fueron detenidas.

Remiten a 30 al corralón por subir tarifas en Edomex
Remiten a 30 al corralón por subir tarifas en Edomex

Reiteró que el gobierno estatal no ha autorizado aumento a la tarifa del transporte público, aunque el Instituto del Transporte revisa la petición de transportistas para incrementarla.

Los operativos de la Secretaría de Movilidad comenzaron a más de un mes de que transportistas aumentaron de ocho a 10 pesos la tarifa mínima.

“Es un bajón al bolsillo de nosotros, nos perjudica nuestra economía”, aseguró Miguel, quien dijo que anteriormente la Ruta 25 cobraba 10 pesos del Lago de Guadalupe a Valle Dorado y ahora debe pagar 12 pesos, a pesar de que el aumento a la tarifa no está autorizado; con tal aumento diariamente paga ocho pesos más en sus recorridos.

Adriana Cortés aseguró que la línea Amatsa porta pirámides tarifarias falsas y ejemplificó con los casos de las unidades con número económico 923 y placas 736031, y económico 01 y placas 482026, que corren de la colonia México 86, en Atizapán, al Metro Rosario, en la Ciudad de México.

“Se ponen muy groseros si uno reclama o no quiere pagar”, dijo; la mujer llevaba fotografías para comprobar los abusos que ha sufrido.

En la zona de Cuautitlán siguió el incremento unilateral a las tarifas del transporte público, sobre todo de la llamada Red Alimentadora que corre de Zumpango a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, cuyos conductores obligan a bajar a los usuarios que se niegan a pagar la tarifa.

Remiten a 30 al corralón por subir tarifas en Edomex
Remiten a 30 al corralón por subir tarifas en Edomex

Castañeda Rodríguez mencionó que en esa zona y en la vía López Portillo también implementarán operativos para sancionar a los conductores que alteren las tarifas autorizadas.

Casi la totalidad de vehículos revisados en el operativo de Tlalnepantla presentaron diversas irregularidades, sobre todo violar la tarifa autorizada y no contar con seguro vigente, por lo que los vehículos fueron llevados a corralones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses