Aparta Neza 50 mdp para atender a posibles deportados de EU

20/02/2017
00:03
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Edomex
-A +A

Ante el riesgo de que miles de migrantes originarios de Nezahualcóyotl sean deportados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las autoridades locales se preparan para recibirlos.

El alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García dijo que el ayuntamiento autorizó 50 millones de pesos para reactivar la economía en el segundo municipio más poblado del Estado de México y generar fuentes laborales para los mexiquenses que regresen a esta localidad.

"Los empleos pueden ser alrededor de 20 a 30 mil que se pudieran generar en este periodo a través de este programa, desde luego no resuelven la problemática, pero sí nos va a ayudar mucho para poder enfrentarlo y nos permitiría apuntalar nuestra economía local y con eso generar mucho más empleo y desarrollo económico que a la larga va a resolver el problema de mucho más gente", dijo.

Se estima que en Estados Unidos viven más de 200 mil personas que nacieron en Nezahualcóyotl y que se fueron del municipio en busca de oportunidades que aquí no encontraron.

Las ciudades estadounidenses en las que en mayor medida residen los nezahualcoyotlenses son Nueva York, Los Ángeles, California e Illinois; ellos están en riesgo de ser deportados del vecino país por las nuevas políticas de Donald Trump, pues miles viven de manera ilegal en esos lugares.

El edil del sol azteca urgió a los gobiernos federal y estatal a apoyar a las administraciones municipales a fin de enfrentar el reto de ofrecerles a los eventuales connacionales deportados empleo, servicios educativos y de salud.

"Si no tenemos recursos también es muy complicado que podamos atender una problemática que tiene que ver con el empleo, tiene que ver con las circunstancias económicas para poder enfrentar el regreso de muchas personas porque hay que atenderlos con vivienda, servicios, muchas de las necesidades que esto nos implicará", comentó.

Actualmente, en Ciudad Neza existen 43 mil unidades económicas, las cuales podrían generar empleos para algunos de los ex habitantes del municipio.

De la Rosa García informó que realiza reuniones con autoridades federales y estatales para buscar que se establezca una ley que proteja de manera integral a niños y jóvenes en temas de desintegración y maltrato familiar, no sólo a los connacionales, sino también a los de otras nacionalidades que llegan a México para dejar atrás las condiciones adversas de sus países de origen.

El gobierno de Nezahualcóyotl acondiciona las instalaciones del DIF municipal para que en caso de ser necesario puedan ofrecer albergue a las familias que sean deportadas de Estados Unidos. Además, les brindarían apoyo jurídico, médico y psicológico a quienes lo requieran.

El alcalde de Neza exhortó también a la Federación y al gobierno del Estado de México a determinar las acciones que se tienen que hacer para atender a los migrantes mexiquenses que retornen al país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS