metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización, en materia de impacto ambiental, a la construcción del Viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara debido a que la empresa no demostró cómo mejorará la movilidad en la Ciudad de México y el Estado de México, una vez que el proyecto entre en operación.

De acuerdo con el documento resolutivo al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la dependencia federal estableció, entre sus observaciones, que el proyecto que propone la Concesionaria Viaducto Indios Verdes SA de CV, no especifica cómo mejorará la calidad del aire por la saturación de los contaminantes provenientes de los automóviles que transiten por esa zona.

En el tema de la tala de árboles, la Semarnat afirmó que no es correcto que se remuevan mil 633 árboles, de los cuales, dos especies son consideradas monumentos urbanísticos. Asimismo manifiesta que el tipo de suelo por donde está contemplado el trazo, es susceptible a hundimientos. Incluso, informaron, existe una falla geológica sobre avenida Insurgentes, por lo que la implementación del proyecto pudiera ser riesgosa.

Sobre la infiltración y mantos acuíferos, la Semarnat estableció que la remoción de vegetación por la construcción de la obra reduciría la capacidad de infiltración en la zona.

“El promovente no presentó estudios en los que se observara el porcentaje de infiltración actual en los camellones de la avenida Insurgentes, y el proyectado con la instalación del viaducto, en donde se evidenciara que su desarrollo no contribuiría a la problemática de la infiltración existente”, se puede leer en el documento.

Al respecto, Rodrigo Martínez Zúñiga, vecino de la colonia Industrial de la delegación Gustavo A. Madero, afirmó que el resolutivo de Semarnat representa un triunfo para los vecinos que se opusieron al proyecto del Viaducto elevado.

Sin embargo, reconocieron que la cancelación no es definitiva, pues de acuerdo al documento, la empresa puede apelar o modificar el proyecto. “Mientras el gobierno federal no diga que está cancelado, el proyecto corre el riesgo de reactivarse”, dijo.

A su vez, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, celebró el fallo de la Semarnat, pues dijo que el proyecto es “un ecocidio”.

Al respecto, el director general de desarrollo carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Bussey, comentó que tras la decisión de la Sermanat, se harán los ajustes y se presentará una nueva propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental. Aclaró que el proyecto del Viaducto está en revisión por algunos impactos sociales, pero no está cancelado. Con información de Astrid Rivera y Johana Robles

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses