Suben 2% peaje en el Circuito Mexiquense

El aumento es de un peso en cada uno de los tramos
Hasta la noche de ayer, OHL no se había pronunciado por el aumento (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/02/2017
01:14
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Desde el primer minuto de este jueves se incrementó en 2% la tarifa en los 110 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), lo que tomó por sorpresa a automovilistas, operadores de camiones de carga y del servicio público de pasajeros que conecta a esa vialidad con el norte y oriente del Valle de México, sin pasar por la capital del país.

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México, confirmó que, en promedio, el aumento es de un peso en cada uno de los tramos por donde circulan los conductores.

La dependencia estatal, informó que la empresa OHL, operadora del camino de peaje, según las condiciones de la concesión, podría haber incrementado la tarifa de acuerdo al índice inflacionario que se registró en el país, que durante 2016 fue de 3.36%, pero determinó subirla a 2%.

El Circuito Exterior Mexiquense es considerado uno de los caminos de cuota más caros de la República.

Usuarios de la autopista reportaron que el aumento se empezó a aplicar desde el primer minuto de este jueves. A vecinos de Ixtapaluca y Chalco, que antes pagaban 7 pesos en la caseta de Chalco-San Buenaventura, hoy tuvieron que desembolsar 8 pesos.

En la caseta de Las Américas, en Ecatepec, se incrementó la tarifa de 46 a 47 pesos. En 2015 los conductores pagaban en ese tramo 42 pesos y a partir de febrero de 2017 tienen que erogar 47, lo que significa un incremento de 5 pesos en menos de dos años.

En la de Los Héroes, también en Ecatepec, para su incorporación a la a la carretera Texcoco-Lechería, la tarifa subió de 12 a 13 pesos.

Hasta las 11:30 horas de este jueves, la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, no había notificado a los usuarios a través de las redes sociales como Facebook y Twitter,del nuevo precio.

El CEM conecta con las principales vías de entrada y salida a la capital como las vías México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México-Tuxpan, y las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango en el Edomex.

En su recorrido de 110 kilómetros atraviesa 18 municipios, desde Huehuetoca hasta Chalco e Ixtapaluca.

Desde hace varios años, legisladores de oposición al PRI, sobre todo perredistas, han denunciado que no obstante que ese camino de cuota es uno de los más caros del país no cuenta con los servicios necesarios.

El diputado local del sol azteca, Víctor Manuel Bautista López, acusó a la concesionaria de no instalar servicio de sanitarios en los 110 kilómetros de ruta, lo que afecta a los ocupantes de los más de 37 mil vehículos que circulan diariamente por ahí.

En tanto el senador del PRD Luis Sánchez Jiménez, también ha criticado la forma en la que fue construida la autopista y la manera en la que opera, pues afirmó que no garantiza la seguridad a los que circulan por ella.

“Si se practicara una auditoría de calidad creo que debería ser cerrada esta autopista. Yo creo que no cubre las medidas de seguridad, no tiene la calidad”, señaló el legislador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS