Habitantes del municipio de Naucalpan, Estado de México, preparan festejos por el 60 aniversario de las Torres de Satélite, lo que incluye la iluminación visual del monumento, que actualmente está a oscuras.

“Tenemos el elemento, existe, es francamente único en el mundo. Recuperémoslo visualmente. Esa es la idea del proyecto”, aseguró el arquitecto Gustavo Avilés.

Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de Fomento Cultural de las Torres de Satélite, informó que preparan diversos actos para festejar el 60 aniversario del monumento, entre ellos un concurso interuniversitario de fotografía, pintura y escultura, la elección del “Rostro de Las Torres”, la presentación de un libro y la iluminación.

 

Afirmó que hace 10 años, en el 50 aniversario, las Torres de Satélite fueron pintadas en sus tonos originales con pintura especial y se instaló iluminación, aunque hace dos años el cableado de la misma fue robado y recientemente la actual administración municipal retiró los gabinetes de iluminación.

Mencionó que el alcalde Edgar Olvera Higuera realizó en abril del 2016 un evento en las Torres de Satélite por sus 100 días de gobierno, por lo que trabajadores municipales desprendieron parte de las guarniciones y jardineras, y se llevaron los gabinetes de iluminación, para el ingreso de patrullas al sitio.

Recordó que desde el 2012 las Torres de Satélite están consideradas Monumento Artístico de la Nación, por lo que son protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

Afirmó que el anteproyecto del arquitecto Gustavo Avilés para iluminar el monumento ya fue presentado al INBA, por lo que esperan que pronto concluyan las gestiones al respecto y las Torres sean iluminadas este año.

El arquitecto Gustavo Avilés dijo que incluso propondrá que las Torres de Satélite sean el símbolo de noche de la Ciudad de México, monumento creado en 1957 por los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz.

“Quisiera proponer que lo que represente a la Ciudad de México de noche sean las torres y que volvamos Ciudad Satélite realmente una ciudad y que pertenezca al Ciclo Mundial de Ciudades Luz, reconocido mundialmente como una ciudad, una entidad, una comunidad propia”, dijo.

Añadió: “Hay varios motivos por los cuales iluminarlas, que no es simplemente la iluminación de la materia, del concreto o de la escultura misma, sino que lo que realmente estamos iluminando a mi entender es la mirada de las personas, porque esa luz que vemos regresa a nuestros ojos, no está allá, regresa a cada uno, cada uno lo vemos con nuestra propia mirada”.

Gustavo Avilés destacó que en términos sociales se trata de la recuperación de un espíritu espacial de la ciudad, basada en un deseo de vivir mejor y de que por la noche sea visible el monumento.

“Esos son los motivos reales de poderla iluminar. La tecnología no es el problema, el consumo no es el problema, el punto es un punto social, de convivencia urbanística de un conjunto de ciudad”, reiteró.

Expresó: “El proyecto no toca las torres físicamente, sólo las toca con luz. Y ya hemos hecho pruebas físicas y potencial de los luminarios, es técnicamente posible, no hay ninguna alteración, hay un respeto”.

Cuauhtémoc Rodríguez anunció que también editarán un libro alusivo a los 60 años de las Torres de Satélite, el cual será la ampliación de catálogo presentado hace una década.

Aseguró que también será necesario elaborar un reglamento para su uso, pues en los últimos años ha sido escenario de eventos políticos y protestas sociales, lo que pudiera dañarlas, por lo que es necesario protegerlas.

Actualmente las torres roja y azul están grafiteadas, por lo que pedirá al gobierno municipal que gestione la rehabilitación de las mismas por personal del Inba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses