En enero hubo 148 incendios de pastizales en Cuautitlán Izcalli

Héctor Elorriaga Mejía, jefe de Bomberos del municipio, detalló que el descuido humano y acumulación de combustible seco son las principales causas de incendios forestales
Foto: Cortesía Cuautitlán Izcalli
16/02/2017
16:58
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

Durante el primer mes del 2017, el municipio de Cuautitlán Izcalli registró 148 incendios de pastizales, lo que afectó casi 50 hectáreas de praderas y terrenos baldíos, informó Héctor Elorriaga Mejía, jefe de Bomberos de la localidad.

Aseguró, en un comunicado, que 90% de los incendios son causados por el descuido humano, y la quema de estepas fue muy activa en el primer mes del año, debido a la acumulación de combustible orgánico seco en praderas y terrenos baldíos.

Entre las zonas más afectadas están Los Ailes, donde se quemó pasto y basura en 50 mil metros cuadrados, en la colonia Jorge Jiménez Cantú ardieron 40 mil metros cuadrados, y en Lago de Guadalupe, El Rosario y La Floresta se consumieron 30 mil metros cuadrados en cada uno.

Detalló que en San José Buenavista se incendiaron 25 mil metros cuadrados de pasto y basura, mientras que en Granjas Lomas de Guadalupe, San Martín Obispo, Santa María Guadalupe Las Torres, Cumbre Norte y el centro urbano fueron afectados con 10 mil metros cuadrados cada uno.

Elorriaga Mejía dijo que los incendios de pastizales fueron sofocados por alrededor de 60 bomberos municipales, con apoyo de autobombas, minibombas, autotanques y camionetas pick up.

Durante la temporada de estiaje son frecuentes los incendios forestales en cerros, praderas y terrenos baldíos de municipios del valle de México, como en la Sierra de Guadalupe, que comprende los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, y que cada año es afectada por tales siniestros.

Los incendios forestales también son frecuentes en Atizapán, sobre todo en la llamada Zona Esmeralda, donde todavía existen grandes áreas con árboles y pastizales.

El gobierno del estado de México creó la Policía Agreste en la Sierra de Guadalupe, encargada de brindar seguridad a los visitantes de dicho parque, aunque también reporta los incendios para que sean atendidos oportunamente por guardabosques y bomberos municipales.

 

lrs

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS