El uso de redes sociales no está regulado en el actual proceso electoral para elegir gobernador del estado de México, por lo que las autoridades electorales actuarán solamente en caso de denuncia al respecto.

“Evidentemente es de todos conocido que no existe una norma que regule el funcionamiento de las redes sociales y mucho menos en la materia electoral”, aseguró Jorge Arturo Roa Ávila, subdirector de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Añadió: “Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Especializada y la Sala Superior, sí ha emitido alguna determinación en donde valore precisamente los mensajes que se emiten en redes sociales y que en determinado momento afectan la contienda electoral”.

Roa Ávila impartió una conferencia sobre el proceso electoral que se desarrolla en el estado de México y la normatividad en materia de medios de comunicación.

Reconoció que ante la falta de regulación de las redes sociales en materia electoral, está “latente la posibilidad de cometer cualquier conducta en todo momento, cualquier persona está en posibilidad de llevar a cabo una conducta irregular”.

Recordó que en el pasado proceso electoral federal personajes famosos emitieron en redes sociales opiniones que beneficiaron a algún partido político, los cuales no fueron sancionados, sino el partido político al que beneficiaron los mensajes.

“Ya hay un antecedente, donde evidentemente el Tribunal emitió una sanción para quien le benefició. Entonces aquí es responsabilidad de los partidos políticos”, dijo.

Agregó: “Recordemos que la finalidad que tiene el imponer una sanción es dar a conocer a los demás lo que les puede ocurrir en caso de que incurran en la misma conducta. Entonces es responsabilidad de todos los actores políticos el saber si incurren en esa misma conducta”, expresó.

Añadió que las autoridades electorales monitorean las redes sociales solamente para coadyuvar en la fiscalización de los partidos políticos, pero no para buscar mensajes que pudieran impactar en el proceso electoral.

Reiteró que serán los partidos políticos los que denuncien y pidan investigar supuestas irregularidades en las redes sociales.

“El llamado que yo haría, como cualquier ciudadano interesado en que el proceso electoral se lleve y se garanticen los principios que lo rigen, como la equidad, la imparcialidad, el profesionalismo”, detalló.

Insistió: “Las redes sociales son factores clave donde ahora evidentemente ya no solamente la actividad política, sino la comercial se enfoca mucho a difundir sus propuestas, sus productos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses