maria.montaño@eluniversal.com.mx

Eduardo Neri, uno de los cinco precandidatos que contenderán en la consulta abierta del 5 de marzo del PRD por la candidatura de ese instituto político al gobierno mexiquense, anticipó que los comicios de este año en la entidad podrían ser los más caros de la historia estatal e incluso del país, por la fuerte inversión de recursos que hará el PRI y el gobierno estatal para intentar retener el poder tras 90 años de permanencia ininterrumpida.

Entrevistado en la capital mexiquense, Eduardo Neri, quien se identifica a sí mismo como un candidato de nueva izquierda —más abierta e incluyente— aseguró que a pesar del derroche de recursos que se están dando en algunas precampañas, busca enarbolar un nuevo proyecto para el Estado de México, en el que se combata la corrupción y parta de tres ejes fundamentales: una alianza por la salud, otra por la educación y una tercera por el rescate de valores.

Aseguró que sólo mediante la implementación de estas alianzas directamente con los ciudadanos se podrá dar vuelta a la página en el Estado de México, donde se ocupan algunos de los primeros lugares de los peores males que vive el país, como en el tema de feminicidios e inseguridad.

Señaló que por ello —y si logra ganar la postulación del PRD para contender por la gubernatura el 4 de julio— buscará celebrar alianzas con cada uno de los sectores más representativos de la población mexiquense: los agricultores, las mujeres (con un amplio programa para empoderarlas); los jóvenes (en la configuración de nuevos esquemas para generarles auténticas oportunidades), los mineros e incluso los trabajadores del Estado.

“Vamos a terminar con los cacicazgos y combatir la corrupción”, aseguró Neri Rodríguez, quien hace sólo un par de días renunció a la corriente ADN del PRD, al observar, dijo, que el apoyo del partido empujado por esa corriente se cargó hacia un sólo precandidato —Juan Zepeda— dejando al resto de los aspirantes descobijados.

También dio a conocer que impugnó oficialmente las candidaturas de Juan Zepeda y de Javier Salinas, pues no renunciaron a sus diputaciones en los tiempos previstos por la convocatoria y —por lo tanto— su registro como precandidatos es irregular, sostuvo.

Dijo que está a la espera de esta resolución y que en cualquier momento el INE y los tribunales podrían “bajar” a ambos candidatos de la contienda.

Por otra parte, aseguró que ha recibido amenazas directas de algunos de sus compañeros, para que “se baje” de la precampaña, no obstante que inicialmente fue ampliamente felicitado por decidirse a participar, luego fue objeto de acoso “pues pensaron que iba a declinar a favor de Zepeda”, sostuvo.

Finalmente denunció que hay “dados cargados” a favor del exalcalde de Nezahualcóyotl, y que a pesar de eso irá a la consulta abierta del 5 de marzo, no obstante que en la planeación para la instalación de casillas será afectado, pues por ejemplo en Capulhuác sólo se va a instalar una casilla con 750 boletas [mientras que hay 19 mil votantes], y en Nezahualcóyotl, un total de 196 casillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses