Reducen municipios mexiquenses deudas por agua

Juan Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), mencionó que 48 de los 55 municipios se adhirieron al Decreto 27, es decir los gobiernos municipales pagan un peso de deuda y la CAEM, otro peso
Foto: Cortesía CAEM
01/02/2017
17:30
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

Municipios del estado de México tienen un adeudo de 4 mil 626 millones de pesos por consumo de agua potable, 10 de los cuales concentran 3 mil 848 millones de dicha deuda, es decir más de 80% de la misma.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que la dependencia suministra agua potable a 58 municipios del Estado de México, los cuales en 2015 tenían adeudo histórico por 5 mil 826 millones de pesos y actualmente es de 4 mil 626 millones, lo que representa mil 200 millones menos.
En el marco del taller “Marco hídrico legal para municipios y organismos operadores del estado de México”, realizado en Tlalnepantla, mencionó que 44 de los 58 municipios mexiquenses se adhirieron al decreto 27, con el programa "Peso por Peso", por medio del cual los organismos operadores o los gobiernos municipales pagan un peso de deuda y la CAEM aporta otro peso.

Añadió que este programa logró reducir notablemente la deuda de algunos municipios, como Tlalnepantla, que está en ceros, y Naucalpan, que sólo debe 43 millones de pesos, además de Nezahualcóyotl, que era el que mayor deuda tenía y actualmente está entre los menos endeudados.

Dijo que los que más deben son Ecatepec, con mil 17 millones de pesos; Atizapán de Zaragoza, 770.11 millones; Huixquilucan, 575.62 millones; Tultitlán, 416.84 millones; Cuautitlán Izcalli, 284.51 millones; Tejupilco, 241.66 millones; La Paz, 192.53 millones; Teoloyucan, 174.62 millones; Nicolás Romero, 104.49 millones, y Chimalhuacán, 75.85 millones.
Mencionó que entre los municipios que se adhirieron al Decreto 27 están Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, cuyas deudas disminuyeron, en tanto que otros que no firmaron el convenio, como Cuautitlán Izcalli, están en la lista de los más endeudados.

Francisco Santos Arreola, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan, detalló que en enero del 2015 tenían deuda de 930 millones y ahora deben sólo 43 millones.

El funcionario pidió “piso parejo” al gobierno del Estado de México, que exige el pago de adeudos pero no paga los consumos de agua potable que realizan sus oficinas, como es el caso del Centro Administrativo de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, ubicado en Santa Cruz Acatlán, en Naucalpan, que debe 27 millones de pesos por consumo de agua potable.
Añadió que el gobierno mexiquense adeuda a Naucalpan 285 millones de pesos por consumo de agua potable de oficinas y escuelas públicas, aunque algunas dependencias ya se regularizaron, como la propia Caem, cuya sede está en el fraccionamiento El Parque, que pagó 5 millones de pesos de adeudos.
“Y tenemos nuevas instalaciones (del gobierno estatal) donde ni siquiera sabemos cuánto deben, nada más las tenemos como usuarios que están conectados de manera ilegal. Lo que nosotros hemos pedido es que seamos medidos con la misma vara”, reiteró.

“Y sobre todo ellos que tienen más que nosotros. De cada peso fiscal, el gobierno del Estado se queda 18 centavos y el municipio, 3; ora sí que al perro más flaco le cargan más las pulgas, no se vale”.

Mencionó que otras instancias gubernamentales también deben por el agua a Naucalpan, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuya estación Cuatro Caminos está en territorio naucalpense y debe 24 millones de pesos, pues nunca ha pagado el consumo del líquido.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el agua no es tema político ni electoral, sino técnico.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS