La Fiscalía General de Justicia del estado de México informó que fueron detenidas 537 personas que presuntamente participaron en saqueos a establecimientos comerciales, de las cuales hasta la tarde del viernes 131 fueron trasladadas a penales de la entidad.

Los detenidos son acusados de presuntamente participar en hechos delictivos, como robo, robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, entre otros.

La noche del 5 de enero el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció en Tlalnepantla el inicio de un mega operativo para evitar saqueos a establecimientos comerciales y garantizar la seguridad del Día de Reyes, en el que participaron 18 mil policías federales, estatales y municipales, con apoyo de cinco helicópteros y dos mil 500 patrullas.

La tarde del 5 de enero todavía se registró el saqueo a la tienda Elektra ubicada en avenida Recursos Hidráulicos, colonia San Francisco de Asís, en Ecatepec.

Por la noche de ese mismo día policías estatales y municipales frustraron saqueos en una tienda Coppel ubicada en la plaza comercial Patio, en Chalco, donde fueron detenidas tres personas, y la tienda Elektra de bulevar de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca, Ecatepec, donde unos 100 jóvenes se reunieron, pero al ver la presencia policiaca se retiraron.

También en Ecatepec comerciantes del Bazar Navideño instalado en Santa María Tulpetlac golpearon a dos hombres que presuntamente intentaban robar, a los que acusaron de saqueadores, los cuales fueron entregados a la policía.

En Tultitlán igualmente terminaron los saqueos, aunque Plaza Jardines, localizada en San Pablo de las Salinas, en la zona oriente del municipio, quedó totalmente devastada, pues personas dejaron sin mercancía los negocios del lugar.

El gobierno municipal de Tultitlán reforzó la seguridad y realiza operativos para prevenir que ocurran más saqueos.

Autoridades de Ixtapaluca, en la zona oriente del estado de México, informaron que grupos de jóvenes fueron detectados y al parecer tenían la intención de saquear y desestabilizar la localidad, lo que fue impedido con presencia policiaca, por lo que fueron detenidas 60 personas, en su mayoría menores de edad.

El viernes reabrieron los centros comerciales y las gasolineras de municipios del valle de México, con excepción de aquellos que fueron saqueados; patrullas de las policías municipal y estatal realizan recorridos frecuentes o incluso están de guardia en los establecimientos.

La tarde del viernes mensajes en redes sociales crearon sicosis en Ciudad Satélite, los cuales mencionaban posibles saqueos al Walmart ubicado en Circunvalación Oriente, en dicha comunidad, por lo que locatarios de la plaza cerraron sus negocios; autoridades municipales reforzaron la seguridad en el lugar y hablaron con los comerciantes, lo que generó calma nuevamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses