Pintan fachadas en colonias peligrosas de Ecatepec

Los tres niveles de gobierno iniciaron un programa para fortalecer la seguridad de los habitantes en zonas con marginación social y donde se registra un alto índice delictivo
Pintan fachadas en colonias peligrosas de Ecatepec
(Foto: Emilio Fernández/El Universal)
31/01/2017
17:14
Emilio Fernández
Ecatepec, Estado de México
-A +A

En las colonias donde se declaró la alerta de género en Ecatepec, los tres niveles de gobierno iniciaron un programa integral para fortalecer la seguridad de los habitantes; una de esas acciones que se lleva a cabo es la pinta de 10 mil fachadas de las viviendas que se encuentran en la sierra de Guadalupe, una de las zonas con mayor marginación social y donde se registra un alto índice delictivo.

La Joya, Lomas de Atzolco, El Tejocote, El Árbol, El Capulín, Tierra Blanca y Vista Hermosa, son las colonias donde son pintados los inmuebles de los habitantes y las autoridades estiman que esas labores durarán aproximadamente 60 días.

A través del programa Ilumina México, se han remozado 18 mil viviendas de la zona de San Andrés de la Cañada.

Además, con el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, los tres niveles de gobierno han sustituido más de 600 luminarias en esa área de Ecatepec.

El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, informó que la idea es mejorar la imagen de estas comunidades, con lo que buscan  contribuir a la reconstrucción del tejido social.

"El cambio mediante la coloración de las casas genera un ambiente más armónico y con mayor tranquilidad, y permite que más de 40 mil ecatepequenses de esta zona tengan colonias en condiciones más dignas", explicó.

Cuando se puso en operación el teleférico en esa zona de Ecatepec, las autoridades federales, estatales y municipales pusieron en marcha un programa para cambiarle el rostro a una de las áreas con mayor pobreza del municipio más poblado del país, que incluye darle colorido a las viviendas que están asentadas en esa zona.

“Sabemos que nuestras comunidades necesitan un cambio profundo, que nuestros vecinos merecen vivir en ambientes más positivos y más seguros; debemos brindarle mayor seguridad, por lo que hemos diseñado un plan integral que comprende la pinta de fachadas, sustitución y reparación de luminarias y el rescate de espacios públicos”, dijo el edil.

La pretensión de las autoridades es revertir los efectos que causa el vivir en lugares descuidados, como la violencia, inseguridad y desintegración familiar. 

Se basaron en un estudio realizado por la Universidad de Stanford y la Teoría de las Ventanas Rotas, los cuales sostienen que cuando un espacio comienza a deteriorarse y no se recupera, se convierte en un foco propicio para conductas negativas.

Ilumina México es un programa de convenio con la asociación Corazón Urbano, responsable de llevar a las colonias la pintura, herramientas y personal de forma gratuita para la pinta de las fachadas.

En los primeros 12 meses de gestión del actual ayuntamiento se han recuperado 47 espacios públicos en todo el municipio y ahora funcionan como parques recreativos y deportivos; también se han sustituido más de dos mil lámparas de alumbrado público y reparado 14 mil más.

 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS