metropoli@eluniversal.com.mx

El presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, señala que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no está confirmada al 100% para representar al partido albiazul en la elección del próximo gobernador de la entidad y asegura que habrá piso parejo en el proceso interno para designar a quien será su candidato.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que era necesario cambiar el proceso para que el partido fuese competitivo en la contienda del próximo 4 de junio.

¿Por qué cambiar el proceso de selección en el partido?

—No es tanto por qué, sino para qué, los datos que se arrojan van más allá de ser competitivos, es un dato que obliga al instituto político a llevar a cabo un proceso más amigable, que nos arroje como resultado la unidad. Se harán estudios de opinión de qué es lo que la gente quiere y le preocupa para definir los perfiles.

¿Qué hay de cierto que se cambia el proceso por inconsistencias en el padrón de militantes?

—Es una de las acepciones, pero no lo es todo, se privilegió que el partido salga fortalecido, que no salga con un desgaste en un proceso interno.

¿Sin alianza pueden ganar?

—Ahí están los números, no lo digo yo, son las encuestas las que lo están definiendo, en donde nos ponen altamente competitivos, independientemente del actor o la actriz política que puede encabezar los esfuerzos, nos ponen arriba.

¿Morena es un riesgo?

—Todos son competidores, no hay competidores pequeños en ninguna contienda, nosotros haremos lo que nos corresponde que es realizar de manera concienzuda la apuesta electoral, pero además a la propuesta de gobierno, para lo cual realizaremos foros de consulta con líderes de opinión para que nos digan qué es lo que le falta a nuestra propuesta. Vamos a hacer alianza con la sociedad.

¿Acción Nacional le puede ganar a Morena o al PRI?

—Acción Nacional le puede ganar al candidato o candidata que sea, estamos organizados, hemos prácticamente reestructurado el partido en la entidad en un 60%, tenemos dirigencias nuevas en 69 municipios, con gente que quiere no tan solo ser competitiva, sino ganar la gubernatura.

¿No hay dedazo a favor de Josefina Vázquez Mota?

—Van a cumplir y van a participar en igualdad de circunstancias, el punto medular del tema es que van a participar todos, yo siempre dije que habría piso parejo, hay piso parejo para los que hoy manifestaron, si el día de mañana hay otros que quieran participar que se inscriban, ahí está la convocatoria, la posibilidad de registrarse para participar en el proceso.

¿No está confirmada al 100%?

—No, no lo está.

¿Cómo resolverán la inconformidad del diputado Ulises Ramírez por cambiar el proceso?

—Él puede ejercer sus derechos políticos electorales si los siente vulnerados, ya los tribunales se encargarán de definir quién tiene la razón.

¿No se violan los estatutos tras definir una elección interna y ahora una designación?

—Hay elementos jurídicos perfectamente establecidos en la decisión adoptada por un órgano deliberativo, que es representante del Consejo estatal. Al final del día, una de las naturalezas a cumplir por la Comisión Permanente estatal es que en casos urgentes se pueda convocar para decidir.

¿Este cambio no obedece a allanar el camino de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya?

—2018 no está en la película, el calendario electoral está establecido, hoy lo que tenemos es una elección en 2017, sin duda alguna es un preludio del 2018, pero ya se tendrán que acomodar los aspirantes al 18 cuando sean los tiempos electorales plenamente.

¿El PRI será el perdedor?

—La va a perder seguro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses