maria.montaño@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Olvera García, y el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, firmaron un acuerdo de colaboración para estrechar lazos y realizar proyectos conjuntos en materia de educación, academia y cultura.

La firma del documento se realizó durante la inauguración de la Segunda Edición del Salón del Automóvil realizado en la Unidad Deportiva de la UAEMéx de San Antonio Buenavista, donde EL UNIVERSAL colaboró con la instalación de un stand especial como parte de los festejos relacionados con el 100 aniversario de su fundación.

En éste puede apreciarse el desarrollo de la actividad periodística en El Gran Diario de México.

El rector Jorge Olvera preparó una sorpresa para el público con el montaje de dos performance, en los cuales niños actores hicieron una representación de los legendarios niños voceadores que en el siglo pasado solían “gritar la noticia” para generar mayor impacto y vender el periódico.

Otro stand promovido por EL UNIVERSAL permitirá a los visitantes observar cómo se imprimían las noticias, la tipografía que se utilizaba, cómo estaba estructurada una redacción e incluso, cómo solían vestir reporteros y fotógrafos de la época.

Luego del recorrido por las instalaciones de la Unidad Deportiva, a lo largo de la cual se montaron diversos salones para exhibir más de 300 autos antiguos propiedad de coleccionistas y clubes privados, el rector Jorge Olvera y el presidente de la Fundación Ealy Ortiz A.C., firmaron el convenio de colaboración ante la asistencia de docenas de visitantes a la muestra y funcionarios universitarios.

Trabajo conjunto. El histórico documento señala como su objetivo principal “establecer vínculos de carácter académico”, lo que permitirá a estudiantes de la universidad y personal académico participar en las actividades culturales y académicas que organicen entre ambas instituciones.

La segunda cláusula del documento indica que, entre otras actividades conjuntas, la organización y desarrollo de “conferencias magistrales”, apoyadas por figuras y personal especializado por parte de la Fundación Ealy Ortiz, AC, en tanto que la UAEMéx se comprometió a garantizar el escenario y la asistencia de docentes y estudiantes.

También se realizarán visitas guiadas, a favor de estudiantes y personal de la UAEMéx a las instalaciones del periódico EL UNIVERSAL, así como la participación en eventos nacionales e internacionales.

Durante la firma del convenio de colaboración, el rector Jorge Olvera García agradeció al presidente de la Fundación Ealy Ortiz AC, Enrique Bustamante Martínez, su asistencia y la realización de este convenio, en tanto que el representante de EL UNIVERSAL reconoció a la UAEMéx por su esfuerzo y trabajo en favor de la cultura.

Estandarte. Durante la inauguración del Salón del Automóvil, el secretario general de Gobierno, José Manzur, en representación del gobernador Eruviel Ávila, hizo un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios del Estado de México “por entrelazar la ciencia con el arte, la academia con el deporte y la pasión con el humanismo”.

Por su parte, el rector de la UAEMéx, Jorge Olvera García, detalló que la difusión del arte y la cultura a través de esta muestra que se llevará a cabo este 27, 28 y 29 de enero, tiene a su vez el propósito de recaudar fondos que serán destinados a la entrega de becas a jóvenes con necesidades económicas para que puedan seguir estudiando.

Ubicada en la Unidad Deportiva de la UAEMéx en San Antonio Buenavista de la capital mexiquense, los espacios exhiben diferentes épocas, los aspectos más importantes de la historia del automóvil, su desarrollo tecnológico y los cambios generados a través del tiempo por los principales acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales.

En el pabellón del automóvil antiguo se podrá disfrutar de la exposición de autos clásicos, algunos de ellos apreciados por primera vez en esta edición; al igual que en el de los modernos, que por sus características y condiciones los convierten en ejemplares únicos y originales; mientras que en el pabellón del Mustang se muestra por qué ese vehículo es el más icónico de los autos deportivos con la presentación de 45 ejemplares, además de que los asistentes también se podrán maravillar con autos de clubes y coleccionistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses