juan.barrera@eluniversal.com.mx

Ninguna de las siete empresas armadoras de vehículos asentadas en territorio mexiquense saldrá de la entidad o retirará inversiones, aseguró Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México.

De acuerdo con “la información que tengo, al día de ayer en la tarde sobre las armadoras del Estado de México, no está amenazado ningún proyecto y no hay salida de ninguna inversión del sector automotriz”, dijo.

Fuentes Villalobos afirmó que el Estado de México alberga siete grandes empresas que ensamblan, diseñan y realizan acabado de vehículos, ninguna de las cuales proyecta salir de la entidad debido a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aseguró que ayer estuvo “con directivos de Ford y me anuncian que no hay ningún plan ni modificación en la planta de Cuautitlán. También fui a Chrysler, donde se realizó un proceso de reconversión de la planta hace algunos meses y me reafirman, junto con General Motors, que no hay ningún plan de salida”.

Fuentes Villalobos asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo de Coparmex Metropolitano, en Tlalnepantla, donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas mencionó que es difícil que Estados Unidos tome una decisión extrema y no hay que temer a los amagos del nuevo gobierno de ese país respecto a terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“No le debemos tener miedo de ninguna manera a estos amagos que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, al contrario, debemos estar firmes, debemos estar todavía mucho más unidos para poder enfrentar estas embestidas lamentables del vecino gobierno que acaba de asumir esta responsabilidad”, expresó.

Ávila Villegas dijo que datos de la Cancillería mexicana indican que en California el comercio con México representa miles de empleos a través de exportaciones y “¿qué va a pasar con esos 566 mil empleos que hoy le dan una vida digna a personas que viven en el estado vecino de California?”.

El jefe del ejecutivo local explicó que es el mismo caso de Texas, el principal socio comercial de México en Estados Unidos y que en 2014 tuvo comercio de 92 mil 500 millones de dólares de exportaciones texanas al mercado mexicano, lo que significa 380 mil empleos.

“Así es que yo los invito hoy a Coparmex, a Concaem, a toda la sociedad a que cerremos filas, independientemente de nuestras posibles diferencias ideológicas, políticas, partidistas o de estrategia, que son muy respetables, que tengamos un tema fundamental, que nos una algo fundamental: México, este país que amamos, este país que nos ha dado mucho y al cual debemos defender ante estas circunstancias que estamos viviendo”, concluyó.

Fuentes Villalobos agregó que hasta el momento ningún sector de la economía mexiquense ha anunciado retiro de inversiones del Estado de México. “De hecho esas tres armadoras (Ford, Chysler y General Motors) anunciaron inversiones en Estados Unidos y esperamos que con eso se logre un equilibrio para el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses