El 4 de junio habrá conteo rápido: IEEM

Es la primera vez que se implementará en comicios estatales; será paralelo al PREP
26/01/2017
01:13
Ma. Teresa Montaño
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Por primera vez en una elección estatal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizará un conteo rápido el día de las elecciones para renovar la gubernatura mexiquense, lo hará de forma paralela al Programa de Resultados Preliminares (PREP) que se realiza desde hace 20 años.

El conteo permitirá conocer antes de la media noche y de manera precisa los rangos de votación de cada candidato contendiente, así como las tendencias de participación.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, informó en entrevista que se integró un comité técnico asesor, que sesionó ayer, a fin de determinar la implementación y operatividad del conteo rápido.

Al explicar las diferencias entre uno y otro instrumento, Zamudio destacó que mientras el conteo rápido se realiza con base en una “muestra” de casillas previamente determinada, el PREP abarca la totalidad del territorio, así como lo ocurrido en cada casilla en particular.

El titular del IEEM aclaró que nunca se ha realizado un “conteo rápido” en la historia del instituto, por lo cual se tendrá que diseñar en su totalidad, aunque anticipó que existen algunos modelos que pudieran tomarse como referencia.

 

Observadores. El IEEM abrió el plazo para la inscripción de ciudadanos que en la jornada del 4 de junio quieran participar como observadores electorales. Este plazo estará abierto hasta el 30 de abril, informó Víctor Hugo Cíntora, director de organización del instituto, al destacar que hasta el momento el registro arrancó con ocho ciudadanos, pero se espera que el mayor número se integre en los próximos meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS