Retiro de ambulantes colapsa centro de Naucalpan

La madrugada de este 25 de enero autoridades municipales realizaron, por segunda ocasión en este trienio, un operativo de retiro de estructuras de puestos semifijos de en calles de San Bartolo
(Foto: Rebeca Jiménez/El Universal )
25/01/2017
16:04
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Edomex
-A +A

El desalojo de más de un centenar de puestos de vendedores ambulantes en la zona  centro de este municipio, colapsó la circulación de miles de habitantes que quedaron “atorados” casi dos horas a su paso por San Bartolo.

 

La madrugada de este 25 de enero autoridades municipales realizaron, por segunda ocasión en este trienio, un operativo de retiro de estructuras de puestos semifijos de en calles de San Bartolo.

 

Esto como parte del “Plan Integral de Reordenamiento de la Cabecera Municipal”, donde autoridades locales informaron que iniciarían  obras de reencarpetado con concreto hidráulico en avenida Morelos.

 

Personal de la Subdirección de Vía Pública, efectuó el operativo de retiro de 100 estructuras metálicas que se encontraban ubicadas sobre avenida Morelos, con 6 unidades y 32 elementos, apoyados por integrantes de  la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, informó el ayuntamiento en un comunicado.

 

El 5 de octubre de 2016, en un operativo similar, cerca de 200 vendedores de la zona centro fueron retirados de las calles aledañas al mercado de San Bartolo, donde personal del ayuntamiento levantó el concreto de las banquetas de la avenida Morelos.

 

Dicho desalojo generó la protesta de cientos de vendedores y sus familias, que protestaron frente a la presidencia municipal, donde señalaban que no habían recibido alternativas de reubicación.

 

En lo que fue una tregua  de casi tres meses, en que el ayuntamiento permitió el comercio en las calles de San Bartolo, para que los comerciantes “se capitalizaran” durante la temporada decembrina y de reyes, este 25 de enero se reactivó el operativo de desalojo de ambulantes.

 

Este operativo de retiro de puestos, “es parte del Plan Integral de Reordenamiento de la Cabecera Municipal, para iniciar los trabajos de topografía, trazo, fresado y reencarpetado con concreto hidráulico en avenida Morelos”, informaron autoridades locales.

 

Este segundo desalojo colapsó la circulación en la zona centro de Naucalpan y propició que miles de pasajeros que venían de colonias de la parte alta hacia Periférico, quedaran atorados a su paso por San Bartolo.

 

El desconcierto e incertidumbre de algunos vendedores, por el retiro de puestos metálicos, lo externaron en carteles donde pedían información sobre su  reubicación.

 

Voceros del ayuntamiento afirmaron que “no se registraron incidentes mayores, ya que el gobierno municipal y representantes de los comerciantes han mantenido mesas de trabajo, a través de las cuales se elaboró un proyecto consensado para el mejoramiento de la imagen urbana de la zona, además de que se informó y notificó a los vendedores del retiro de las estructuras, las cuales se entregaron a sus propietarios”.

 

El Plan Integral de Reordenamiento de la cabecera municipal, “incluye trabajos que permitirán cambiar la imagen y mantener la tranquilidad de la ciudadanía, para lo cual se construirá una plaza cívica, un edificio de servicios de 12 pisos, la remodelación de la nave menor del mercado municipal, la reubicación del comercio ambulante; la edificación subterránea de un estacionamiento con 700 cajones y un centro nodal de transporte público, así como un paso deprimido en avenida Universidad”, informaron autoridades naucalpenses.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS