Ante las irregularidades detectadas en el padrón de militantes en el Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó que la elección de su candidato a la gubernatura de esa entidad sea por designación directa.

De acuerdo con la Providencia SG/72/2017 que autorizó el presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, el instituto político publicó en los estrados físicos y electrónicos la invitación para el proceso interno, en el que la Comisión Permanente del Consejo Nacional será responsable de la designación del aspirante.

La designación será a partir de lo que designe el pleno de esa instancia, para lo cual podrá auxiliarse de mecanismos de medición, con lo que se permita conocer la opinión de los ciudadanos sobre los precandidatos registrados, así como su competitividad, cuyo resultado será fundamental para la decisión que se tome.

También se prevén entrevistas con los precandidatos que se hayan registrado en tiempo y forma, que se llevarán a cabo en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Para la entrega de documentación y registro se fijó el 25 de enero de 10:00 a 18:00 horas en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México, ante la Secretaría General del partido en la entidad o la Comisión Organizadora Electoral con sede en el CEN.

En cuanto a la designación del candidato, la Comisión Permanente valorará que se cumpla con los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución y con lo dispuesto en el Código Electoral mexiquense. Tratándose de militantes no podrán participar quienes estén inhabilitados de sus derechos partidistas.

En caso de no ser militante del partido, presentará la solicitud de aceptación de registro.

La aprobación de los registros de los aspirantes que cumplan con los requisitos de la invitación no podrán conducirse contraviniendo alguna disposición legal en materia electoral aplicable.

La aprobación de los registros de los aspirantes deberá realizarse a más tardar dentro de las 48 horas posteriores a la conclusión del registro de los aspirantes.

Los aspirantes cuyo registro sea declarado procedente podrán realizar actividades de precampaña y respetar los topes de gastos que determine el partido.

De manera previa a la publicación de la invitación, el Consejo Estatal del PAN había determinado que la elección de su candidato fuera por el voto de la militancia en caso de que no se concretara la coalición.

Sin embargo, la Comisión Permanente estatal en su sesión del 23 de enero determinó solicitar que el método sea por designación ante las irregularidades halladas en el padrón de militantes.

El 24 de enero, el presidente del CEN aprobó ese método para elegir al candidato panista al gobierno del Estado de México.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses