Blinda IEEM la boleta electoral con 10 candados

Lanzará licitación pública para la impresión de 11 millones de papeletas
El Instituto Electoral del Estado de México tiene ya práticamente listo el diseño de las boletas, en el que se incluyó una medida de seguridad “secreta” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/01/2017
01:34
Ma. Teresa Montaño
-A +A

maria.montañ[email protected]

Toluca, Méx.— El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está listo para lanzar la licitación pública para la impresión de las más de 11 millones de boletas electorales que se utilizarán en los comicios del 4 de junio para renovar la gubernatura. Tendrán 10 candados que las harán infalsificables.

El consejero electoral del organismo y titular de la Comisión de Organización, Gabriel Corona, informó en entrevista que el diseño de las boletas está prácticamente listo y en éste se incluyó una medida de seguridad “secreta”, que sólo será conocida por la empresa que se contrate para la impresión masiva de estos documentos electorales. Precisó que ésta será revelada únicamente en caso de que exista alguna duda de autenticidad.

Las boletas tendrán los siguientes mecanismos de seguridad: pantalla de seguridad a lo largo de todo el formato e impresa con PANTOM495Q; marca de agua, tanto en la impresión como en el papel seguridad; líneas de microtexto distribuidas en diferentes lugares; una imagen de seguridad “indicia” en el reverso; las firmas de los integrantes del consejo general del IEEM en tinta invisible y la imagen latente del sello del consejo general.

Además, se utilizará “papel seguridad”, que debe contar con fibras visibles e invisibles; una imagen circular-reticular de triple valoración al frente de la boleta; también contendrán una impresión especial con efecto true color holográfico con movimiento prismático de triple validación de imágenes; textos ocultos y textura sólo observables con decodificador creado exprofeso para el diseño.

El consejero indicó que estas boletas tendrán una “impresión perfecta” y serán infalsificables.

“Deberá contar con una medida de seguridad adicional, reservándose el derecho de darla a conocer con el propósito de preservar la seguridad en la impresión de la boleta y la autenticidad de la misma; esto quiere decir que nadie la conocerá hasta que la empresa, si se le solicita, lo revele en caso de alguna duda sobre la autenticidad de alguna de las boletas”, señaló.

Corona mencionó que el instituto está listo para iniciar el proceso de licitación correspondiente, para la papelería electoral, mediante una convocatoria pública nacional.

Explicó que imprimirán 11 millones de boletas electorales, pero se deberán agregar las boletas especiales para el “voto en el extranjero”, que serán similares y una cantidad adicional para los representantes de los partidos ante las mesas directivas de casilla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS