juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— El parque temático Mini Mundos, que exhibe réplicas de 38 monumentos históricos de México y otros países, se ubica al lado de la empresa Gas Tlalnepantla, que almacena casi 450 mil litros del combustible en cuatro depósitos, cuyos representantes pidieron al gobierno estatal acondicionar un área de amortiguamiento para evitar riesgos.

Octavio Pérez Salazar, vocero de Gas Tlalnepantla, aseguró que la empresa opera desde 1963 en un predio de ocho mil 500 metros cuadrados ubicado en el kilómetro 25.5 de la carretera Vallejo-Ceylán, en Tequexquináhuac, donde también hay una estación de gas carburante, y en marzo de 2016 el gobierno estatal inició la construcción del citado parque temático en un terreno aledaño, sin dejar algún área de amortiguamiento.

Alertan cercanía de Mini Mundos con gasera
Alertan cercanía de Mini Mundos con gasera

Mencionó que en 2016 el ayuntamiento de Tlalnepantla inició trámites para pedir al gobierno estatal la expropiación del predio de la gasera, por lo que la empresa recurrió a un amparo que les fue otorgado de manera definitiva.

Dijo que la gasera y el parque pueden coexistir, pero el gobierno estatal debe crear un área de amortiguamiento de 10 metros dentro del parque, como lo establece la Norma Oficial Mexicana SEDG 2014, que exige área de amortiguamiento de 50 metros a partir de los tanques de almacenamiento, que están a 40 metros de la barda perimetral, por lo que sólo faltan los citados 10 metros.

Alertan cercanía de Mini Mundos con gasera
Alertan cercanía de Mini Mundos con gasera

El parque temático cuenta con réplicas de 38 monumentos históricos de México y el mundo, entre ellos la Torre Eiffel de París, la Estatua de la Libertad de Estados Unidos, la Ópera House de Sídney, el Cristo del Corcovado de Brasil, la Muralla China, las Pirámides de Teotihuacán y la Biblioteca Central de la UNAM.

En respuesta, la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal informó que la planta gasera fue rodeada por la zona urbana y constituye riesgos, sobre todo por la cercanía con una escuela y con vialidades importantes como Periférico Norte y la vía Gustavo Baz.

Alertan cercanía de Mini Mundos con gasera
Alertan cercanía de Mini Mundos con gasera

“Estudios de los organismos de Protección Civil señalan que en caso de una explosión, la onda expansiva podría alcanzar un radio de 300 metros, dentro de los cuales, 120 son de alto riesgo, considerados como de desastre, que representan en conjunto 282 mil 744 metros cuadrados afectados en caso de accidente”, afirmó.

Google News

Noticias según tus intereses