maria.montaño@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó un tope de gastos de 30 millones 583 mil 981 pesos para las precampañas de aspirantes a la gubernatura mexiquense, cuyo arranque es el próximo lunes, además de comenzar el procedimiento formal que podría terminar en la cancelación definitiva del registro de Virtud Ciudadana como partido local.

El tope para gastos de precampaña es equivalente a 11% del tope de gastos “para campañas” que se impuso para el proceso electoral de 2011, de acuerdo con lo que establece la ley, con lo cual ningún precandidato de ningún partido podrá gastar más de esa cantidad, pues de lo contrario podría quedar inhabilitado para pasar a la segunda etapa.

De acuerdo con el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, existen diversos mecanismos para vigilar estrechamente que los aspirantes se ciñan a los límites impuestos en esta etapa del proceso, toda vez que deberán reportar al INE a diario cada uno de sus gastos y también el IEEM ha establecido un monitoreo especial para vigilar cómo y en qué se gastan los recursos que invierten los aspirantes.

Violar el tope los haría acreedores a diversas sanciones, entre ellas, por ejemplo, el no pasar a la siguiente etapa de registro de candidatos.

Durante dos sesiones extraodinarias del organismo, también se desahogó un procedimiento que concluyó con una sanción, por primera vez, a un director general de área.

Se trata de Francisco Javier Jiménez Jurado, quien habría incurrido en diversas irregularidades durante su desempeño relacionadas con el partido Virtud Ciudadana, el cual podría perder su registro en cualquier momento, al no cumplir con la totalidad de los requisitos que impone la ley, así como actualizar sus documentos básicos, lo que no habría hecho en tiempo y forma sin que haya promovido algún recurso previo impugnando el plazo que se le dio.

Al parecer el directivo del IEEM habría filtrado una resolución interna relacionada con este procedimiento al propio partido, lo que motivó que se le impusiera una sanción consistente en una suspensión de 15 días. Los representantes de los otros partidos advirtieron que se trata de una sanción histórica, pues nunca se había aplicado un castigo similar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses