Marihuana, pipas para fumar marihuana, material pirotécnico, armas de aire, armas blancas, cigarros, gases lacrimógenos y hasta un aparato de descargas eléctricas han sido detectados en escuelas del Estado de México con el operativo "Mochila Segura", que continuará su aplicación en la entidad a petición de profesores y padres de familia.

La mañana del pasado 19 de enero dos menores de 14 años de edad riñeron en la escuela telesecundaria “Salvador Allende”, ubicada en San Rafael Chamapa, Naucalpan,  y uno de ellos lesionó con una navaja al otro, que fue trasladado al hospital “Maximiliano Ruiz Castañeda”, ubicado en el mismo municipio, donde fue atendido.

Autoridades educativas de la entidad informaron que el menor lesionado requirió sutura en la herida, aunque se encuentra bien.

Agregaron que fortalecerán el programa "Escuela Segura" en el citado plantel escolar y las policías estatal y municipal reforzaron patrullajes en las inmediaciones de la escuela, ubicada en una de las zonas con mayor violencia de Naucalpan.

En Tecámac, el gobernador Eruviel Ávila Villegas lamentó los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, donde un menor de edad agredió a compañeros y a la profesora y luego se disparó, además de que hizo un llamado para limitar y sancionar el uso de armas de fuego en el país.

Dijo que en el estado de México se aplican operativos del programa Mochila Segura y además instruyó a la Secretaría de Educación de la entidad y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para fortalecer el programa de convivencia escolar que previene y atiende el bullying, que a veces detona en violencia entre los alumnos.

El mandatario mexiquense también hizo un llamado a padres de familia para fortalecer los valores y evitar, junto con las autoridades, que la violencia y las armas lleguen a planteles educativos.

“Les comparto que en lo que va de esta administración y estos operativos que hemos hecho voluntarios, no son impuestos, si una sociedad de padres de familia, un director de escuela  no lo permite, no lo vamos a hacer, pero ponemos a disposición de todas las escuelas públicas y privadas también estos operativos”, dijo.

Afirmó que durante las revisiones detectaron 33 mochilas que pudieran generar alguna situación de riesgo, en las que “había 860 gramos de mariguana, tres pipas para fumar mariguana, 136 piezas de material pirotécnico, tres armas de aire, 43 armas blancas, 64 cajetillas de cigarros cinco espray de gases lacrimógeno, un aparato de descargas eléctricas y estaban introduciéndose a algunas escuelas”.

Recordó que en febrero del 2013 presentó una iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuegos y Explosivos, la cual data de más de 4 décadas, en la que propuso limitar y sancionar el uso de armas de fuego.

Añadió que estudios indican que en viviendas donde hay armas de fuego se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, aumenta 16 veces la posibilidad de suicidio y es 43 veces más probable que se mate a un familiar o conocido, que a un extraño en defensa propia.

Dijo que de ocho de cada 10 delitos violentos se cometen con armas de fuego y estudios del doctor Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, establecen que sólo una de cada 300 armas del país está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Y no es necesario que pase lo que pasó en Monterrey o en otro lugar para poder regular con mayor rigor la portación y el uso de armas de fuego”, insistió.

Los gobiernos municipales de Cuautitlán Izcalli y Atizapán aplican de manera permanente el programa Mochila Segura, con apoyo de perros policía, donde también han hallado droga y armas punzocortantes en planteles educativos.

En Atizapán fue hallada mariguana en al menos seis ocasiones en las mochilas, en tanto que en Cuautitlán Izcalli los operativos son con ayuda de Tifa y Whisky, Mo para detectar droga.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses