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A partir de ayer, 120 organizaciones de transportistas —que aglutinan a más de 30 mil unidades en el Estado de México— aumentaron la tarifa mínima de 8 a 10 pesos sin la autorización del gobierno.

Dirigentes de las agrupaciones, quienes pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, explicaron que el viernes pasado acordaron elevar la tarifa.

No obstante que la Secretaría de Movilidad no ha dado su anuencia, “las organizaciones de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, de todas las zonas del Estado de México acordamos subir la tarifa por el alto costo que tenemos con los combustibles y de los insumos que subieron también, como refacciones y todo lo que requerimos para las unidades”, dijo un dirigente.

A Maricruz Martínez, quien vive en Chalco y trabaja en la delegación Iztacalco, desde el lunes le quieren cobrar 19 pesos, cuando antes era de 16 pesos la tarifa. “Yo les doy lo mismo de siempre aunque se enojen, pero no puedo pagarles los que nos piden porque no les han autorizado una tarifa nueva. Los que pagan con un billete de 20 pesos o de 50 pesos sí les cobran la nueva tarifa y si reclaman no les regresan los tres pesos de más”, dijo.

Carlos Ibáñez, un residente de la colonia Juárez Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl, denunció que las unidades que van al paradero del Metro Pantitlán aplican la nueva tarifa.

“Me cobraron 10 pesos por un tramo de menos de 5 kilómetros, le pagué al chofer con una moneda de 10 pesos y el canijo ya no me dio cambio. Me dijo que ya había una nueva tarifa, le contesté que no estaba autorizada y que si quería que me quejara, pero que no me iban a hacer caso”, denunció.

Los operadores de varias rutas que llegan al centro de San Cristóba Ecatepec, afirmaron que no han aumentado el precio del pasaje porque no han recibido la autorización del gobierno del Estado de México. “No podemos subir la tarifa porque aún no nos dan la pirámide que tenemos que colocar en el interior de la unidad”, dijo uno de los choferes.

No obstante que los permisionarios que aumentaron la tarifa podrían ser sancionados por la Secretaría de Movilidad, no consideran bajarla “para poder seguirle dando mantenimiento a las unidades”, afimaron.

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