emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

En los próximos días el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizaría una alianza con el Partido del Trabajo (PT) para participar juntos en la elección del 4 de junio, en la que los electores designarán al gobernador del Estado de México, informó Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del sol azteca.

“Se han tenido acercamientos con los partidos políticos, con el que se ve más viable en este momento una posible alianza es con el PT, posiblemente el jueves hagamos un pronunciamiento conjunto, son con los que hasta ahora se han ido avanzando”, dijo.

La prioridad de la dirigencia perredista es crear una coalición de izquierda en el Estado de México para tratar de ganarle por primera vez la elección a gobernador al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha administrado la entidad más poblada del país durante casi 90 años.

Con la dirigencia de Movimiento Ciudadano se han realizado reuniones para que forme parte de esa alianza de izquierdas en territorio mexiquense, pero hasta ahora no se ha concretado de manera oficial.

“Va por el camino, por lo menos hay interés de su dirigencia nacional, se ha platicado, pero hasta el momento en el Estado de México lo que se está cristalizando es una eventual alianza con el PT”, comentó.

Se agotan posibilidades de ir con Morena. Respecto a que Morena también se una a la coalición de los partidos de izquierda en la entidad mexiquense, las posibilidades se agotan, reconoció Omar Ortega Álvarez.

“Con Morena muy complicado, la verdad que hasta el momento parece que no hay avances. Sí ha habido reuniones informales, pero todo parece indicar que no se va a cristalizar la posible alianza con Morena”, comentó.

El plan del sol azteca es consolidar la coalición con los institutos políticos de izquierda y luego buscarían que el Partido Acción Nacional se sumara.

El plazo para la creación de la alianza vence a las 24 horas del próximo 23 de enero. Hasta ahora, el diputado local Javier Salinas Narváez es el primero que se ha registrado para participar en la contienda interna del sol azteca para la designación del candidato a gobernador.

Se prevé que hoy a las 11:00 horas en la Ciudad de México, en la sede nacional del PRD, el coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso local, Juan Zepeda, se inscriba en el proceso interno de su partido.

El alcalde de Capulhuac, José Neri Rodríguez, ha expresado su deseo de incluir su nombre para contender por la candidatura perredista, pero hasta el momento no lo ha hecho de manera oficial.

Omar Ortega expuso que es casi un hecho que el senador Alejandro Encinas no sea considerado como el candidato unificador de las izquierdas en el Estado de México.

“En términos reales nosotros no hemos tenido ningún acercamiento con él, no ha manifestado hasta el momento ningún interés. Se ha especulado mucho, lo cierto es que hasta el momento no ha mostrado ningún interés en participar, no hay certeza de ello. La convocatoria está abierta si eso fuera de su interés”, dijo.

El próximo viernes 20 de enero vence el plazo para que los aspirantes perredistas se registren para participar en el proceso de selección interna.

El 24 de enero inicia la precampaña de los aspirantes que cumplan los requisitos que estableció la convocatoria de ese instituto político.

El 5 de marzo se llevará a cabo la consulta abierta a todos los ciudadanos mexiquenses con credencial para votar para que elijan a quien será el candidato a gobernador perredista.

Google News

Noticias según tus intereses