Escape de colombianos enfrenta a autoridades

Los robacasas fueron liberados por “error”, lo abre nuevo frente entre PGJ y el Sistema Penitenciario
17/01/2017
01:11
David Fuentes
-A +A

[email protected]

De nueva cuenta la procuraduría capitalina entra en conflicto con el Sistema Penitenciario, después que se diera a conocer que por un supuesto error se liberó a Jorge Iván Salgado Valerio, El Mamado, jefe de la banda conocida como Los Camaleones, y su cómplice, José Daniel Melo, El Chaparro.

Estos convictos de origen colombiano son señalados por las autoridades como los responsables de robar por lo menos 30 casas de 2014 a finales de 2016 cuando fueron detenidos; sobre ellos existen cuatro carpetas de investigación y se les imputan por lo menos otros cuatro eventos que estaban por integrarse en la averiguación previa. Ahora nuevamente están prófugos y se desconoce su paradero.

Por esta situación se investiga al director del Reclusorio Norte, Rafael Oñate Farfán, así como a personal del área jurídica del mismo penal, quienes son los encargados de autorizar la liberación de los colombianos luego de que un juez les dictó libertad en un solo caso de robo, los funcionarios capitalinos “olvidaron” que sobre estos robacasas pesan otras investigaciones.

Agentes cercanos a la investigación dieron a conocer que la liberación fue sospechosa, pues los internos eran considerados de alto riesgo y que el director sabía que tenían otras averiguaciones previas, por lo que no descartan que hayan recibido un soborno o alguna situación ilegal para liberarlos.

Además, no se notificó a las autoridades de migración, como indica el protocolo, de su liberación, ya que ingresaron como turistas al país, estatus que ya se les habían vencido, por lo que ameritaban deportación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS