emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

La Coordinación para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, que aglutina a más de 85 mil concesionarios, determinó que mantendrá la tarifa mínima de 8 pesos, en apoyo a la economía de los usuarios de la entidad, no obstante que se incrementó el precio de los combustibles desde el 1 de enero pasado.

“Este incremento nos perjudica a todos. Decirle al gobernador que lo vamos a aguantar (con el precio de la tarifa). Hasta ahorita no hay ninguna autorización oficial y el señor gobernador nos pidió que mantuviéramos la calma”, dijo Heriberto Oviedo Don Juan, dirigente de la agrupación.

Por el momento, los permisionarios que integran a esa organización absorberán los costos del alza en las gasolinas Premium, Magna y diesel, pero consideraron que en un futuro cercano debe autorizarse el incremento, porque no podrán desarrollar sus actividades durante mucho tiempo.

Oviedo Don Juan propuso al titular de la Secretaría de Movilidad, Edmundo Ranero, que reactive al Instituto del Transporte, integrado por representantes de organizaciones civiles, universidades del país, transportistas y personal del gobierno mexiquense, para que se haga un análisis de cuál sería la tarifa que se implementará en el Estado de México para que se afecte lo menos posible a la población.

“El Instituto del Transporte era quien regía la situación en la propia Secretaría de Movilidad para ver lo de la tarifa y otras cosas en esta materia. Entonces vamos a entregar al señor secretario Edmundo Ranero un proyecto avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Politécnico, de tal manera que se pueda reactivar”, comentó.

Sube 3 pesos. En tanto, usuarios que utilizan la Ruta 98, que ofrece servicio de la unidad habitacional Cuatro Vientos, en Ixtapaluca, al Metro Aeropuerto, de la Línea 1, denunciaron que desde este lunes los conductores aumentaron tres pesos la tarifa, por lo que ahora en lugar de 16 tienen que pagar 19 pesos por ese trayecto.

Algunos pasajeros discutieron con los operadores porque sin autorización oficial determinaron incrementar el pasaje. Los choferes argumentaron que por el alza de las gasolinas ya no podían mantener la tarifa.

El Consejo de Administración de la Ruta 42 pidió al gobierno estatal que autorice un incremento de 8 pesos a 10 pesos la tarifa mínima, porque desde 2013 se estableció la vigente.

Desde entonces los permisionarios han absorbido varios aumentos en los combustibles, pero el que se aplica desde el primer minuto de 2017 no podrán resistirlo, porque mermaría aún más sus percepciones, advirtió Alejandro Reyes, presidente del Consejo de Administración.

Los concesionarios consideran que si les autorizan subir la tarifa dos pesos podrían enfrentar los otros aumentos que sufrirán todos los insumos que emplean en su actividad, pues también se incrementará el precio de las llantas, aceites y refacciones que emplean para sus unidades.

Además de pedir la autorización para el aumento del pasaje, los permisionarios solicitan al gobierno mexiquense que aplique subsidios en todos los trámites que realizan los transportistas.

Google News

Noticias según tus intereses