juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tultepec, Méx.— Los locales del tianguis pirotécnico de San Pablito serán de hormigón y con techo de dos capas de lámina, entre las cuales habrá material retardante para evitar el ingreso de fuego.

Dicho modelo de seguridad es empleado por talleres y locales de venta de pirotecnia de España, que serán replicados en el tianguis de San Pablito, ubicado en Tultepec.

El pasado 20 de diciembre dicho mercado fue consumido por el fuego causando la muerte a 40 personas -ayer murió Petronila Solano- y lesiones a más de 60, por lo que el gobierno del Estado de México propuso a los locatarios conocer los modelos de seguridad en materia de pirotecnia que se aplican en España.

Homero Navarrete Martínez, director de Administración y Obra Pública del Estado de México, y Germán Galicia Cortés, dirigente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, de Tultepec, visitaron del 6 al 11 de enero los talleres y conocieron normas de seguridad de instalaciones pirotécnicas ubicadas en Barcelona, Cataluña y Valencia.

Navarrete Martínez informó en un comunicado que el gobierno del Estado de México y los artesanos pirotécnicos de la entidad recibirán asesoría en el manejo de pirotecnia de expertos de España.

“Pudimos conocer los talleres y centros de distribución de pirotecnia, así como la forma en que están diseñadas las instalaciones que determinaron en la Comunidad Europea, tras un incidente que ocurrió en Holanda, el cual consumió una comunidad entera, dejando varios muertos y cientos de heridos”, dijo.

Agregó que el 13 de mayo de 2000, el pueblo de Enschede, Holanda, fue destruido por la explosión de 100 toneladas de material pirotécnico de la empresa Fireworks, con saldo de varias personas fallecidas y más de 500 lesionados, así como 400 viviendas destruidas.

Navarrete Martínez detalló que visitaron los tallers de pirotecnia Igual y PiroVal, además de compartir experiencias con la Asociación Española de Fabricantes de Fuegos de Artificio, que mostró sus instalaciones, la distribución de las mismas y su arquitectura, para hacer más segura la actividad de los pirotécnicos.

“Podremos adoptar la forma en que ellos tienen los espacios donde se vende la pirotecnia, la forma en que están construidos los espacios, a base de hormigón, y con un techo compuesto por dos capas de lámina y entre ellas un material retardante, para evitar que el fuego entre hacia el local, y que retrase la conflagración en caso de incidentes”, mencionó.

Añadió que se reunieron con funcionarios de los departamentos de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y de Energía, Minas y Seguridad Industrial, quienes les explicaron los rigurosos mecanismos de supervisión que existen en ese país y que buscarán implementar en comunidades dedicadas a la pirotecnia del Estado de México.

Aseguró que acordaron que la asesoría sea coordinada con Guillermo Rodríguez-Bronchu Orts y Rafael Rodríguez Santos, secretario y asesor técnico de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos y PiroVal, de España.

El recorrido del funcionario mexiquense y el líder de los locatarios de San Pablito fue en coordinación con el Consulado de México en España, con costo de 125 mil pesos por los dos.

Google News

Noticias según tus intereses