maria.montaño@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— En cumplimiento a los acuerdos asumidos en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en materia de protección a víctimas de delitos y derechos humanos, se instaló en la capital mexiquense un grupo de trabajo interinstitucional para darle seguimiento a dichos trabajos en la entidad.

El subsecretario general de Gobierno, Héctor Jiménez Baca, informó lo anterior al destacar que estos trabajos forman parte del actual contexto de combate a la delincuencia que se libra en el país.

“En el Estado de México se instaló el grupo de trabajo que dará seguimiento a los acuerdos de la Conago para que las entidades del país, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realicen actividades conjuntas para lograr una armonización legislativa y fortalezcan la atención, asistencia y protección a personas en situación de víctima de delitos o de violación a derechos humanos”, explicó el funcionario.

Indicó que en el actual contexto de combate a la delincuencia y para atender las nuevas obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos, el Ejecutivo mexiquense instruyó la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que ha consolidado su marco jurídico, destacando que hoy la entidad es la primera en considerar la atención a ofendidos del delito de feminicidio y homicidio doloso a mujeres.

Explicó que también se reformó la Ley de Educación para garantizar que los hijos de madres o tutoras desaparecidas o víctimas de feminicidio sigan sus estudios hasta nivel superior. Sin embargo, aseguró que se enfrentan importantes retos como el fortalecimiento del servicio estatal de atención en sus estándares de calidez humana, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Sulma Eunice Campos, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, dijo que con la reforma publicada el 3 de enero de 2017 se involucran temas particulares y que van a tener énfasis especial en las acciones que se desarrollen desde los gobiernos de los estados, como el tema de los fondos de apoyo y de ayuda inmediata a las entidades, y la armonización legislativa.

Aseguró que a nivel nacional, el Estado de México es una de las entidades que presenta más avances en materia de registro estatal de víctimas.

Baruch Delgado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, dijo que el Estado de México coadyuvará en la armonización legislativa para ser congruentes con la política nacional de protección de derechos a víctimas del delito.

Google News

Noticias según tus intereses