Transportistas presionan para subir las tarifas

Líderes de rutas en la CDMX y en el Edomex se reunen para llegar a acuerdo; en algunos municipios, ya se aumentó dos pesos a la tarifa vigente
Los transportistas señalan que el aumento a las gasolinas ha afectado su operación, lo que podría ocasionar que el servicio que prestan las unidades deje de ser el óptimo. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
12/01/2017
01:06
Sandra Hernández, Juan Manuel Barrera y Emilio Fernández
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Líderes transportistas de la Ciudad de México trabajan en una propuesta única de aumento en la tarifa en el servicio y en el oriente del Estado de México, concesionarios piden a las autoridades mexiquenses que incrementen dos pesos al precio del viaje.

Mientras concesionarios presionan por el alza —luego de que aumentó el precio de las gasolinas—, otros ya cobran 2 pesos de más el viaje sin que haya sido autorizado como es el caso de los municipios de Cuautitlán, Naucalpan y en el Valle de Toluca.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, afirmó que continúan las negociaciones con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

“No queremos que cada uno llegue con propuesta de uno, o dos pesos, o 1.50 pesos de aumento, eso no ayuda. Queremos tener una sola propuesta muy concreta”.

Dijo que el aumento debe estar acompañado con un acuerdo de mejora del transporte público.

“Si los gobiernos apuestan por tecnologías verdes deben apoyar y colocar recursos para que esto sea posible. Por ejemplo, si un vehículo cuesta dos millones y la condición para que sea Euro VI es contar con dispositivos tecnológicos como cámaras y radio comunicación, y eso cuesta un millón de pesos, pues que lo pongan”.

Dijo que el sector de los transportistas “es sensible” con la población, no obstante, advirtió en que si no hay un aumento a la tarifa el servicio dejará de ser óptimo.

EL UNIVERSAL publicó que líderes de rutas de transporte público indicaron que también debe considerarse, para el aumento en la tarifa, que los precios del diesel estén estabilizados para poder solicitar el alza y acordar con las autoridades capitalinas.

En la capital del país, el costo de la tarifa es de cuatro pesos para microbuses y vagonetas hasta 5 kilómetros de recorrido. Después aumenta a 4.50 pesos si son de 5 a 12 kilómetros y más de esa cantidad, el costo es de 5.50 pesos. Mientras que para autobuses de los llamados corredores de transporte es de 5.50 pesos como pasaje mínimo.

 

Se van por la libre. Por su parte, transportistas del municipio de Cuautitlán, Estado de México, incrementaron la tarifa mínima del transporte público de ocho a 10 pesos.

Algunos conductores de las unidades del transporte público cobran 10 pesos el recorrido mínimo, ante la inconformidad de los usuarios, toda vez que la tarifa mínima vigente es de ocho pesos.

“Estimado usuario, como es del conocimiento de todos, hemos sufrido una alza constante en el precio del combustible, casetas entre otros insumos del autotransporte público, lo cual afecta nuestra operación, por lo que se les comunica que a partir de enero del 2017 habrá un reajuste de tarifas”, dice un anuncio colocado en las unidades que recorren este municipio.

El citado cartel es llevado por autobuses de la Ruta Alimentadora que presta servicio de Zumpango a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, en Cuautitlán, algunos de cuyos conductores cobran los 10 pesos de tarifa mínima a los usuarios.

Conductores de unidades del transporte público que prestan servicio en la zona de Cuautitlán igualmente portan el letrero o en los vidrios de los vehículos escriben “Pasaje mínimo 10 pesos”, aunque algunos de los choferes cobran todavía la tarifa de ocho pesos.

Esta casa editorial ha dado a conocer que en el Estado de México, transportistas han aumentado la tarifa sin que haya una autorización oficial como son colonias del municipio de Naucalpan y rutas que llegan al centro de Toluca, capital mexiquense.

En tanto, la Secretaría de Movilidad de la entidad ha recibido, hasta el momento, 3 mil 532 quejas y un total de 16 operadores han sido sancionados.

Las autoridades precisaron que en el estado se realizan alrededor de un millón 300 mil viajes en el Valle de Toluca y las quejas representan 0.27% del total.

Las empresas que acumulan el mayor número de sanciones son Colón Nacional así como Firma Urbana. El castigo se aplica a los choferes.

Otras empresas sancionadas por violar la tarifa oficial de ocho pesos son Intermetropoli, Valle de Toluca, Tollocan, Corsarios, Red, STU y Gacela.

Asimismo, concesionarios de la zona oriente del Valle de México, solicitaron al gobierno del Estado de México que autorice el incremento de la tarifa mínima de 8 a 10 pesos, pues con el gasolinazo redujeron sus ingresos lo que pone en riesgo su operatividad.

Alejandro Reyes Valencia, presidente del Consejo de Administración de la ruta 42, dijo que la actual tarifa oficial se fijó desde 2013 y, desde entonces, los permisionarios han absorbido varios aumentos en los combustibles.

Los concesionarios consideran que si les autorizan subir la tarifa dos pesos podrían enfrentar los otros aumentos que sufrirán todos los insumos que emplean en su actividad, pues también se incrementará el precio de las llantas, aceites y refacciones que emplean para sus el mantenimiento de sus unidades.

Además, los permisionarios piden al gobierno mexiquense que aplique subsidios en todos los trámites que realizan los transportistas.

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