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Toluca, Méx.— La Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México ha captado hasta el momento alrededor de 3 mil 532 quejas relacionadas con el alza no autorizada en el transporte público, informó la dependencia, al destacar que hasta el momento un total de 16 operadores han sido sancionados, en tanto se siguen integrando otros procedimientos.

De acuerdo con la dependencia, durante los dos primeros días de quejas relacionadas con el aumento no autorizado en las tarifas del transporte, fue cuando se generaron la mayoría de las denuncias, algunas más fuertes, pues se dieron casos en los cuales los operadores “bajaron a todo el pasaje” al negarse a pagarle más.

Los casos más graves podrían derivar en la cancelación de la concesión, aunque la mayoría de los que se han resuelto hasta el momento han consistido en suspensiones de entre 10 y 30 días a los operadores de las unidades denunciadas por los ciudadanos, reportó.

La secretaria de movilidad informó que las denuncias ciudadanas se captaron mediante los distintos medios oficiales de recepción de quejas, que son el 01 800 999 00 25, la aplicación para móviles Quejas Transporte y sustancialmente en el WhatsApp 7221651081.

“Sin embargo, es de precisar que en un día normal se realizan alrededor de 1 millón 300 mil viajes en el Valle de Toluca, con lo que esta cifra de quejas representa 0.27% de los viajes que se realizaron”, puntualizó la secretaría.

Entre las sanciones hay una cancelación de licencia debido a la violencia con la que el chofer hizo que bajara el pasaje (Red de Transporte Público No Eco. 149), por no pagar la tarifa de 10 pesos.

Las empresas que acumulan la mayor cantidad de sanciones son la Colón Nacional, con cinco casos, y la firma Urbana, con cuatro operadores sancionados y suspendidos.

Otras empresas sancionadas por violar la tarifa oficial de 8 pesos en el valle de Toluca son: Intermetropolitano, Valle de Toluca, Tollocan, Corsarios, Red, STUT y Gacela.

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