Formalizan 14 ciudadanos aspiración por gubernatura del Edomex

Dijeron que se posturalarían por la vía independiente para los próximos comicios del 4 de junio
10/01/2017
18:51
Ma. Teresa Montaño
Toluca, Méx.
-A +A

En total 14 ciudadanos formalizaron su intención de postularse como candidatos independientes a la gubernatura de la entidad y contender en los comicios del 4 de junio proximo.

Los registros ante la oficialía de partes del IEEM, se dieron en el siguiente orden: Marciano Javier Ramírez Trinidad; Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Aleman Mayen, Isidro Pastor Medrano, Francisco Javier Borrajo Solis, Ruth Martínez Martínez, Vicente Sánchez Fabila, Silvia Aurora Romero Jiménez; Andrés Cantinca Sánchez; Gerardo Mojica Neria; Abelardo Gorostieta Uribe; Jonathan Martínez Leal y Humberto Vega Villicaña.

Isidro Pastor Medrano, secretario de movilidad e integrante del famoso Grupo Atlacomulco, cuyos principales representantes son los exgobernadores mexiquenses, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, a quienes ha servido.

Para muchos su registro responde a una amplia estrategia del PRI para fragmentar el voto en los comicios del 4 de junio, mientras que para otros representa la corriente de inconformidad contra el mismo tricolor. Fue dirigente estatal del PRI en 2004 y precandidato a la gubernatura en 2005, nominación que perdió frente a Enrique Peña Nieto, en un proceso en el que denunció “dados cargados” a favor del sobrino de Montiel.

Otro “famoso desconocido” es Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien ya ha intentado en diversos momentos acceder a un cargo público por la vía de las candidaturas independientes. La última vez lo intentó en las elecciones del 2014, cuando no logró reunir las firmas que le impuso el Instituto Electoral de la entidad. Tiene nexos experredistas y ha intentado por diversas vías, gobernar Nezahualcóyotl, sin éxito.

Por su parte, María Teresa Castel de Oro Palacios, es empresaria y la única mujer que hasta el momento y de manera formal, ha iniciado un proceso para contender en los comicios mexiquenses, los más importantes a nivel nacional.

Guillermo Ortiz Solalinde, aunque pocos lo recuerdan ya, fue secretario deSsalud durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas. Le tocó lidiar con temas importantes como el fortalecimiento de un sistema estatal de salud, fue uno de los que pusieron sus cimientos. En el proceso del 2005, fue representante del candidato y empresario Carlos Hank Rhon y posteriormente fue expulsado del Consejo Nacional del PRI sin alguna excusa.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS