Establecimientos que fueron vandalizados la semana pasada continúan cerrados, aunque ya algunos reinician operaciones paulatinamente como lo es la gasolinera ubicada en Tultepec, frente a la entrada principal de la unidad Joyas de Cuautitlán, la cual fue dañada la noche del pasado 2 de enero y que apenas el 9 de enero reabrió sus puertas.

En Melchor Ocampo continúa cerrada la gasolinera ubicada en bulevar Centenario del Himno Nacional, frente a la cruz monumental, en la entrada al municipio, donde todavía se observan los daños causados durante protestas por el llamado “gasolinazo”.

En Plaza Jardines, en la zona oriente de Tultitlán, algunos establecimientos comerciales continúan cerrados; este centro comercial fue saqueado casi en su totalidad.

La Fiscalía General de Justicia del estado de México informó que 95 personas que presuntamente participaron en saqueos a establecimientos comerciales fueron vinculadas a proceso.

La dependencia aseguró que suman 622 detenidos por los hechos delictivos de la semana pasada, que afectaron centros comerciales, tiendas departamentales y otros establecimientos comerciales.

El Tribunal Superior de Justicia del estado de México detalló que registró 104 carpetas de asuntos judicializados por dichos hechos, con 470 personas imputadas, las cuales fueron presentadas entre el 6 y 8 de enero pasados.

Añadió que los asuntos están en juzgados de Tlalnepantla, Cuautitlán, Texcoco, Otumba, Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Zumpango, Toluca y Tenango del Valle.

Los detenidos enfrentan acusaciones por robo con violencia, robo cuando se aprovecha la falta de vigilancia o confusión ocasionado por un siniestro o un desorden, provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio, robo en lugar cerrado, motín y daño en los bienes, daño en los bienes y lesiones, y daño en bienes.

Expresó que en 24 carpetas se determinó auto de vinculación, en cinco carpetas no se calificó como legal la detención de las personas imputadas y en las restantes 75 se realizan audiencias de plazo constitucional y prórroga.

Precisó que en algunos casos los jueces establecieron garantía económica para que los imputados sigan en libertad los procesos, como en el caso de jueces de Almoloya que conocieron de saqueos en establecimientos comerciales de Tenancingo y que impusieron exhibición de garantía económica de más de 100 mil pesos a cada uno.

La Fiscalía General de Justicia informó en un comunicado que “mantendrá un seguimiento puntual a cada uno de los procesos penales abiertos por los hechos registrados en territorio mexiquense, así como también permanece en contacto permanente con las empresas y personas afectadas, con quienes se colabora estrechamente para la integración de cada uno de los expedientes”.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses