A casi año y medio de ser declarado municipio con alerta de género, por la creciente violencia hacia las mujeres y feminicidios, autoridades municipales habilitaron un refugio para víctimas de violencia familiar denominada “Siuatl Chikauak”, que significa “Mujer Fuerte” en náhuatl.

El 6 de enero de 2015, el ex alcalde David Sánchez Guevara inauguró, junto con su esposa Erika Peraklta Lazo quien fue presidenta del DIF,  un albergue para mujeres maltratadas, al que llamó “Iker”, sitio que nunca operó y permaneció abandonado.

Abren albergue en Naucalpan para víctimas de violencia familiar
Abren albergue en Naucalpan para víctimas de violencia familiar

(Foto: Especial)

En julio de 2015 el gobierno federal decretó la alerta de género en once municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan, por la creciente violencia hacia las mujeres y el número de feminicidios y entre las recomendaciones y acciones emergentes está la existencia de un refugio para víctimas de agresiones por parte de sus parejas, padres o familiares.

Las dificultades para abrir un refugio, tiene que ver con que autoridades federales y estatales realizaron la declaratoria de Alerta de Género, pero no aportaron recursos para cumplir con requisitos mínimos para salvaguardar la seguridad de las mujeres, señaló la sindica Mariela Pérez de Tejada.

El gobierno local, que encabeza el panista Edgar Olvera Higuera, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rehabilitó un inmueble y abrió la casa emergente para mujeres víctimas de violencia familiar, denominada “Siuatl Chikauak” que significa  “Mujer Fuerte”.

La presidenta del DIF Naucalpan, Liliana Carbajal, informó que para realizar estos trabajos invirtieron un millón 700 mil pesos, de recursos municipales destinados al remozamiento y acondicionamiento de la casa que cuenta con dormitorios, aulas y comedor, además se hicieron labores de mantenimiento en las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

El albergue tiene capacidad de atención con hospedaje, alimentación, atención médica y psicológica para 12 mujeres con sus hijos, informó la presidenta del DIF municipal, quien junto con la directora del Instituto Naucalpense de la Mujer (INMUJER), Adriana Hinojosa Céspedes, y del subdirector de Prevención del Delito, Martín Riestra Rodríguez, pusieron en marcha el refugio, casi un año después de que asumieron funciones el 1 de enero de 2016.

La ubicación de esta casa de protección, no es pública, su ubicación está bajo resguardo, para evitar que los agresores acudan al sitio a vulnerar la tranquilidad de las víctimas.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses