metropoli@eluniversal.com.mx

El municipio de Tultepec cuenta con 436 registros para fabricar y comercializar la pirotecnia, según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

En la entidad se concentran cuatro de los principales mercados para la comercialización de juguetería pirotécnica, el mayor de ellos es el de Tultepec; se registran otro más en Chimalhuacán además de dos en Zumpango.

“En Tultepec los fuegos artificiales son hechos a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de 12 pulgadas para espectáculos profesionales”, detalla el instituto.

Menciona que los 125 municipios del Estado de México tienen actividad pirotécnica: en 64 se practica el  comercio  temporal;  en  43 son fabricantes,  en 11 fabrican y comercian; en siete son sólo comerciantes con permiso. “Más de 60 municipios de la entidad tienen presencia de fabricantes de pirotecnia. Destacan Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias”, informa el instituto.

La base de datos del organismo público descentralizado señala que además de Tultepec, con 436 registros, el segundo municipio con más  autorizaciones para fabricar y comercializar es Almoloya, con 81; le sigue Zumpango con 72, Chimalhuacán 36, Naucalpan 32, Xonacatlán nueve; Texcoco y Jilotepec con siete, Tenancingo seis, Temascalapa cinco, y Ecatepec tres.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es el que formula, controla y vigila las medidas de seguridad en la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de pirotecnia.

En su página de internet divide al estado en seis regiones; la que tiene más puntos de elaboración de pirotecnia es Valle Cuautitlán-Texcoco, donde se concentran 59 municipios con actividades pirotécnicas, entre ellos Tultepec.

La región Toluca tiene 22 municipios que se dedican a la pirotecnia, región Atlacomulco 16 municipios, Región Valle de Bravo siete, Región Tejupilco siete, y la Región Ixtapan de la Sal con 14 municipios.

“La pirotecnia es una actividad cuyas características propias de elaboración requieren de medidas precautorias para la fabricación y almacenamiento de sus materiales químicos, sus productos intermedios y producto terminado, dado que dichos materiales en su mayoría son explosivos, vulnerables a agentes externos y exigen cuidados especiales para su manejo.

“Es por eso que se realizan en talleres de elaboración pirotécnica o comúnmente llamado ‘polvorín’, con las medidas de seguridad pertinentes”, alerta el instituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses