maria.montano@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Diego Jesús Vargas Rodríguez, de 44 años de edad y nueve años de servicio, fue el policía municipal que ayer perdió la vida al recibir un balazo en la cabeza luego de repeler, junto con sus compañeros, a un grupo de por lo menos 12 delincuentes, que intentaron asaltar una comercializadora de alimentos en la colonia San Andrés Toto.

De acuerdo con el ayuntamiento de Naucalpan, policías municIpales llegaron al lugar para atender un llamado de emergencia que recibieron cerca de las 7:00 de la mañana, cuando fueron recibidos a balazos por los sujetos que desde las 4:00 de la madrugada ingresaron al lugar y amagaron a los empleados.

Las versiones indican que los asaltantes llegaron muy temprano al establecimiento, sometieron con violencia al personal, lo mismo que al guardia de seguridad que se encontraban laborando a esa hora.

Los primeros reportes policiales indican que el comando portaba armas largas, equipo para bloquear la comunicación celular y ropa especial.

En algún momento de distracción de los captores, uno de los empleados logró llamar al exterior y dar aviso a la policía del ilícito, por lo que se movilizó a un equipo de seguridad para llegar al lugar, detalló la policía.

Al lugar arribó un número indeterminado de elementos, quienes de inmediato fueron repelidos a tiros por los delincuentes, iniciando una refriega que se prolongó varios minutos.

Según testigos, el enfrentamiento duró casi 10 minutos.

El asalto que llevaba tres horas en curso, terminó con una intensa balacera del que resultaron muertos un policía y dos asaltantes, y heridos otros dos policías y un asaltante más. La dirección de seguridad pública de Naucalpan informó que Jesús Vargas Rodríguez, el policía que murió en el lugar, tenía 44 años, nueve años de servicio y un historial totalmente limpio, además de que era casado, con hijos, y originario del barrio Bandhi.

Además de la caída en servicio de este elemento, también resultaron heridos sus compañeros Víctor Martínez Rojas —lesionado en el tórax y en una pierna—, y Luis David Almaraz, este último trasladado a un hospital del Issemym y el primero a Traumatología de Lomas Verdes.

Ambos uniformados se encuentran estables mientras que uno de los delincuentes —que también resultó lesionado— fue trasladado al hospital de Traumatología de Lomas Verdes y se encuentra en calidad de detenido y bajo fuertes medidas de seguridad.

El ayuntamiento de Naucalpan informó que brindará todas las medidas de apoyo a la familia del policía que cayó en cumplimiento de su deber.

Uno de los hampones fue abatido durante el enfrentamiento en el interior del inmueble; a este hombre se le encontró una pistola Pietro Beretta, mientras que otro cómplice —quien fue identificado como ex policía— falleció cuando una bala lo alcanzó durante su intento de escape.

Una camioneta Windstar, en la que huyó un grupo de asaltantes, fue interceptada por la policía en la calle Zaragoza esquina con Francisco I. Madero, donde se registró un segundo enfrentamiento que dejó tres personas detenidas.

En el vehículo, donde también quedaron manchas de sangre, se halló un arma larga, mientras que en calles aledañas al lugar del tiroteo fueron encontradas armas y ropa tirada de los involucrados que alcanzaron a huir.

Se presume que los demás criminales huyeron en una camioneta blanca de la marca Toyota y un Stratus gris, por Bulevar Manuel Ávila Camacho.

Tres presuntos responsables del ataque y robo fueron presentados ante el Ministerio Público.

Google News

Noticias según tus intereses