En las instalaciones de la presidencia municipal de Ecatepec se puso en funcionamiento un lactario para que las madres que laboran en ese recinto y que se encuentran en la etapa de amamantamiento puedan alimentar a sus hijos o extraer la leche y conservarla de manera adecuada.

Ecatepec es el segundo municipio a nivel estatal en contar con un espacio especial para las madres trabajadoras.

El lactario fue acondicionado con sillones, refrigerador, lavamanos, frascos esterilizados y una pantalla, para que las trabajadoras lo utilicen por lo menos una hora.

No será de uso exclusivo para ellas, también lo podrá utilizar cualquier madre que acuda a la alcaldía y requiera del servicio.

El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, informó que en atención a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en el Estado de México, la administración local implementó esta sala ambientada en la que las mujeres en periodo de lactancia tienen acceso a las herramientas necesarias para extraer y refrigerar el alimento.
 
“En nuestras oficinas 50 % de la población son mujeres y 30 % de ellas se encuentran en edad para ser madres, por lo que esta estancia les permite alimentar a sus hijos y extraer su leche materna para conservarla adecuadamente para que al término de la jornada laboral alimente a su hijo”, explicó.
 
Datos del gobierno del Estado de México señalan que contar con lactarios en las instituciones disminuye la tasa de desocupación de las mujeres mexiquenses 30 %, cifra que en el 2011 fue de 6.6 % y en el presente año pasó a 4.6 %.

El edil comentó que contar con un lactario dentro del palacio municipal permite que las mujeres puedan continuar con su productividad en el trabajo y reduce la tasa de ausentismo por motivos de enfermedad de los hijos.
 
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  hasta los seis primeros meses de vida los infantes necesitan como alimento exclusivo la leche materna ya que no existe ningún otro alimento que contenga los nutrientes y anticuerpos que requieren los bebés.

"Es importante proveer a las madres de lactarios no sólo en instituciones gubernamentales, sino también del sector privado, porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la alimentación adecuada para los menores de hasta dos años, dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad", dijo.
 
Cuando un menor es alimentado con leche materna reduce las probabilidades de contraer infecciones, alergias y padecer desnutrición. Cuando una madre da de lactar tiene menores probabilidades de padecer anemia, cáncer, osteoporosis y depresión post parto, además de establecer un vínculo con el bebé.
 
Con la creación de este espacio Ecatepec se convierte en el segundo municipio del Estado de México en contar con instalaciones especiales para mujeres, atendiendo a las políticas públicas de equidad de género e inclusión laboral.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses