rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Huixquilucan, Méx.— Mientras que la inseguridad se dispara en municipios como Ecatepec, Naucalpan y Tecámac, “hay muchos municipios mexiquenses como Huixquilucan y Metepec” donde la incidencia delictiva ha bajado, afirmó el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien reconoció que delitos como secuestro, homicidio doloso, extorsión y violación se mantienen al alza en territorio mexiquense, con incrementos de hasta 70%.

Manzur Quiroga acudió a Bosque Real a la puesta en marcha del programa de código moral Camino a la Felicidad, que impulsa la Fundación Salame y el alcalde panista Enrique Vargas del Villar en territorio huixquiluquense, junto con el DIF.

El secretario de Gobierno del Estado de México señaló que Huixquilucan ha registrado una baja de más de 22% en incidencia delictiva, como muchos otros municipios mexiquenses, entre ellos Metepec, contrario a los casos de Ecatepec, Tecámac y Naucalpan que registran un repunte en el número de delitos, especialmente en los de alto impacto.

El Estado de México, si bien registra una incidencia delictiva alta —porque es la entidad más poblada del país—, ha registrado un sensible descenso en delitos como robo con violencia, que bajó 8.50%; a casa habitación con menos de 13.81% y robo a negocios con menos de 5.6, apuntó el funcionario en entrevista.

En la entidad, del 1 de enero al 11 de noviembre de este año se registró un incremento de 43% en robo a transportistas, al pasar de mil 117 a mil 604 asaltos; en tanto que los asaltos a transporte público prácticamente se mantienen con 6 mil 928 atracos, el año pasado, y 6 mil 860 en lo que va de este año, según estadísticas.

Los secuestros denunciados pasaron de 131 el año pasado a 223 en lo que va de este año, lo que representa un incremento de más de 70%, por lo que este delito es el que más ha aumentado, de acuerdo con la estadística delictiva del Estado de México.

Ante la inseguridad y delincuencia que afectan al Estado de México y al país, en tres días la Fundación Salame y el ayuntamiento de Huixquilucan, capacitarán a 10 mil personas en el código moral no religioso Camino a la Felicidad, especialmente a la policía y personal del ayuntamiento que encabeza el alcalde Enrique Vargas.

También se repartirán 100 mil ejemplares de la guía basada en el sentido común para vivir mejor, donde se conmina a los ciudadanos a cuidarse a sí mismos; a ser moderado y no usar drogas ni alcohol en exceso; a no ser promiscuo y ser fiel a la pareja y amar y ayudar a niños y padres, entre otros preceptos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses