“Nadie nace delincuente. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué es lo que estamos haciendo mal como sociedad?”, se preguntó Patricia Valladares de la Cruz, coordinadora del Programa Interdisciplinario para la Atención de la Violencia Sexual y los Estudios de Género (PIAV) de la Facultad de Estudios Superiores  (FES) Iztacala, de la UNAM.

La especialista aseguró que se estima que en México cada día se cometen siete feminicidios y que 70% de las mujeres sufren violencia de pareja, además de que 40% de los estudiantes padecen acoso sexual escolar.

En la FES Iztacala, ubicada en Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, se realizó el seminario “La UNAM ante la violencia de género”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

“No podemos decir que la violencia ha aumentado o no en términos de cifras, porque antes teníamos un problema de cifras. Entonces la violencia siempre ha estado ahí, lo que pasa es que ahora lo podemos ver gracias a todos estos sistemas que hay de género, etcétera, que nos permiten conocer lo que está pasando”, dijo Valladares de la Cruz.

Mencionó que los discursos de odio ancestral, como el de Donald Trump, “han afectado a las mujeres como grupo social, la violencia de género es una violación a los derechos humanos, que perpetúa los estereotipos que limitan tanto a hombres como a mujeres, niegan la dignidad, la autodeterminación, el desarrollo de las personas. Es decir, obstaculizan el desarrollo civilizatorio”.

Reiteró: “Sabemos que cualquier persona, sin importar su sexo, puede sufrir o incurrir en actos que  configuran violencia de género. Sin embargo, son las niñas, las jóvenes y las mujeres las principales víctimas. Desafortunadamente el 33% de los delitos son cometidos por jóvenes, la mayoría de éstos sin esperanzas. Nadie nace delincuente. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué es lo que estamos haciendo mal como sociedad?”

Dijo que en el 2004 académicos participaron en una investigación en la Cámara de Diputados, que se prolongó más de un año, y entonces se percataron que no existían datos sobre feminicidios, aunque finalmente se concluyó que en promedio se registraban cuatro casos diarios, en tanto que “ahora que contamos con todo este asunto de las Alertas de Género las cifras oficiales son siete mujeres asesinadas al día”.

“Eso quiere decir que en bien poquito tiempo, a nivel nacional, sí ha aumentado el nivel de feminicidios. No me atrevería a decir si hay más o menos, lo que sí me atrevería a decir es que ahora lo podemos ver de una manera más clara”, aseguró.

Mencionó: “Lo que ha servido con las Alertas de Género es poner sobre la palestra el problema que tenemos. Pero no ha servido para disminuir los delitos, ¿por qué? Porque lo que hay detrás del feminicidio y de la violencia de género son estas ideas misóginas acerca del papel que juegan las mujeres y los hombres, y lo que estamos hablando es de un trato discriminatorio y desigual y eso no ha cambiado un ápice”.

Añadió: “Sigue estando ahí, sólo que ahora por todo este clima de violencia es más fácil que podamos ver lo que pasa en las mujeres. Pero lo que tenemos es un problema ideológico, social de diferencia de trato de mujeres y hombres. Por eso esta diferencia de trato sólo se puede aminorar en términos de que se hagan políticas públicas al respecto. Políticas públicas dónde cómo les enseñamos a los niños que las mujeres y hombres son iguales ante la ley. ¿Cómo se puede revertir? Se tiene que revertir a través de modelos educativos diferentes, donde se respete la diferencia”.

En la inauguración del seminario estuvo la alcaldesa de Tlanepantla, Denisse Ugalde Alegría, y participó Alicia Elena Pérez Duarte, especialista en el tema. También se impartió un taller de defensa personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses