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Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México rechazara el proyecto del gobierno federal para construir el viaducto vehicular Santa Clara-Indios Verdes-La Raza, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, reiteró su negativa a la obra y propuso como alternativa construir un mega centro de transferencia modal en la zona de Cerro Gordo, Estado de México, así como ampliar Líneas del Metro y Metrobús hacia ese punto.

El delegado afirmó que otra medida sería ampliar hasta la calzada Ignacio Zaragoza la construcción de la autopista Siervo de la Nación que conecta Venta de Carpio, en Ecatepec, con el Periférico Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, planteamiento que también ha hecho el gobierno central, recordó el funcionario.

En entrevista, Lobo Román, quien gobierna por segunda ocasión la demarcación, cuestionó que desde 2011 el gobierno federal pretende construir obras para que los automovilistas del Estado de México eviten el caos vial del centro de transferencia modal (Cetram) Indios Verdes, pero el cuello de botella sólo se recorrería a la zona de La Raza, en Gustavo A. Madero, lo que afectaría la movilidad de diversas colonias cercanas.

Agregó que el proyecto traerá un daño ecológico “irreversible”, pues se alzará sobre el camellón arbolado de la avenida Insurgentes y eso “afectará 60% del área verde”.

Para la obra se pretenden derribar mil 663 árboles, sobre todo, en el camellón de avenida Insurgentes, ante lo cual Patricia Mercado, secretaria de Gobierno local, dijo que es un proyecto “depredador” y fijó la postura en contra de la administración capitalina.

El delegado dijo que “el proyecto no cumple con lo establecido con las normas, no tiene manifestación de impacto urbano, por lo que si alguien corta algo o hace alguna obra ahora, se clausura y se remitirá al Ministerio Público”.

En su lugar, planteó mudar los paraderos de Indios Verdes y Martín Carrera a un mega Cetram en la colonia Cerro Gordo, en Ecatepec, junto a la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que, de forma coordinada entre los gobiernos local y federal, se podrían adquirir predios subutilizados en ese sitio para construir un paradero hasta cuatro veces más grande que el de Indios Verdes, y, a su vez, incluir a la Iniciativa Privada para su financiamiento al permitir que se construyan viviendas y comercios ahí.

A su vez, pidió que se amplíen las Líneas 3 y 4 del Metro hasta ese punto así como un par de líneas del Metrobús, para “dosificar” a los miles de usuarios que a diario se trasladan del Estado de México a la capital; en la actualidad, el Cetram Indios Verdes tiene hasta 950 mil usuarios al día.

Sin precisar los costos, comentó que esta sí sería una opción para mejorar la movilidad en ambos territorios.

“El 80% de la obra del viaducto elevado recae en la delegación sin resolver un problema de origen-destino, tampoco conecta con otra autopista, sólo se basa en brincar un tramo de vialidad con un beneficio económico para el constructor”, cuestionó el perredista.

Si bien, rechazó el viaducto elevado, el funcionario respaldó la construcción ya en curso de la autopista Siervo de la Nación, que conecta Ecatepec con los límites de la delegación Gustavo A. Madero, sin embargo, dijo que esta vialidad se puede “potencializar” si se extiende hasta el distribuidor Heberto Castillo, en calzada Zaragoza, pues también facilitaría la movilidad con la llegada del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En su paso por la capital, también propuso hacer puentes vehiculares para superar los cruces e Gran Canal con Eje 4 y 5 Norte y el Circuito Interior, así como un distribuidor en autopista México-Pachuca y Periférico Norte Río de los Remedios.

El delegado señaló que “no estamos pensando en un pleito legal” por el viaducto Santa Clara-Indios Verdes, pero sostuvo que si el gobierno federal insiste en el proyecto se recurrirá a amparos.

Junto con vecinos, la delegación instaló un campamento para informar a la ciudadanía sobre los puntos negativos que considera del proyecto.

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