maria.montaño@eluniversal.com.mx

Almoloya de Juárez, Méx.— La Procuraduría General de Justicia del Eestado de México (PGJEM) formuló un nuevo cargo contra Emir Garduño Montalvo, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, relacionado con presuntos amagos contra personal de la empresa Servicios Prendarios Provedencia, a quienes supuestamente amenazó, con el apoyo de guardaespaldas armados, para que le devolvieran las facturas de 10 vehículos que habría depositado en garantía de préstamos en efectivo por más de 2 millones de pesos.

Luego de que el pasado lunes, Garduño Montalvo estuviera a punto de abandonar el penal de Chiconautla, tras depositar una garantía por más de 5 .6 millones de pesos para poder continuar el juicio de lavado de dinero en libertad, ayer la representación social le formuló un nuevo cargo del que se declaró inocente.

Detrás de la “burbuja de cristal” del juzgado de control de procesos, Emir Garduño rechazó los cargos y acusó al procurador general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez, y al gobierno estatal de emprender una “cacería de brujas” en su contra y contra su familia, quien enfrenta continuas amenazas, hostigación y persecución, dijo.

De acuerdo con lo denunciado por la representación social y por lo cual podría enfrentar ahora un juicio por el delito de “extorsión con modificativa”, Garduño Montalvo habría amagado a personal de la citada casa de empeños, para recuperar facturas de 10 vehículos que dio en garantía por distintos préstamos de entre 100 mil y 500 mil pesos.

En esa ocasión llegó al medio día a la empresa ubicada en Metepec y acompañado por sus guaruras, algunos de ellos armados, exigió a los empleados la entrega de recibos y facturas de los vehículos, a la vez que con palabras altisonantes y humillantes, los amenazó de muerte, según declaraciones del denunciante de identidad protegida, pero que minutos más tarde el propio Emir ubicaría como Francisco Sánchez, quien le facilitaba los trámites, dijo, para realizar las transacciones, pues le daba sus comisiones de entre 20 y 30 mil pesos.

Según el denunciante, ese mismo día, 1 de octubre de 2015, por la noche —alrededor de las 19:00 horas— , los guaruras fueron por él y lo condujeron hasta una camioneta donde estaba Garduño Montalvo, quien le exigió la entrega de las facturas.

Cabe destacar que en el desglose de las pruebas aportadas por la representación social, salió a relucir que Emir Garduño está implicado en un juicio federal por delitos contra la salud en su modalidad de comercio con clorhidrato de cocaína. Dicho proceso, informó el MP, está radicado en la carpeta 78/2007, del juzgado quinto de distrito de procesos penales federales.

Tras más de tres horas de audiencia con al menos dos recesos, la defensa de Garduño solicitó la duplicación del término constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses