rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El nuevo Mexipuerto debe llamarse Toreo, como el viejo paradero del metro Cuatro Caminos y no “Cementos Fortaleza”, señaló Eduardo Rodríguez, dirigente vecinal de Lomas de Sotelo, quien señaló la inseguridad, basura, ambulantaje y riesgo que existen para las miles de personas que llegan y salen sin pasos que sean sólo peatonales.

El módulo de seguridad de Lomas de Sotelo frente al paradero del metro está vacío, no hay policías; los botones de emergencia de la esquina de Ingenieros Militares y Trasmisiones no sirven o no hay personal que responda en caso de un asalto o accidente; la basura acumulada y los ambulantes que han invadido las banquetas del fraccionamiento ubicado frente a este paradero del metro Cuatro Caminos, son temas que preocupan a los vecinos, señaló Eduardo Rodríguez, delegado vecinal, durante un recorrido.

Los asaltos a pasajeros que ingresan y salen de este paradero no cesan “Cuatro Caminos sigue siendo tierra de nadie, pues ni autoridades de Naucalpan, ni del Estado de México o de la delegación Miguel Hidalgo resuelven este caos”, señaló Rodolfo Bravo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Lomas de Sotelo, durante la reunión mensual del Comité Metropolitano de Seguridad.

El proceso de trasformación del paradero del metro Cuatro Caminos —al que todos los días llegan cerca de 400 mil pasajeros— en una terminal similar a la de una base aérea, debía estar terminada en una primer etapa el pasado mes de agosto, por lo que autoridades estatales afirman que está casi lista y su inauguración será en las próximas semanas.

Esta semana, la señalización del nuevo Mexipuerto incluye el nombre de Cementos Fortaleza, lo que genera el rechazo de los vecinos, quienes cuestionan “¿venderán cemento, varillas? ¿O quieren eliminar el nombre emblemático de Cuatro Caminos a la terminal del Metro?.

La terminal de “Cuatro Caminos es el nombre histórico y emblemático de esta región y no el de una marca comercial de cementos”, aseveró Eduardo Rodríguez.

Los constructores del Mexipuerto deben restaurar los pasos para las personas que caminan, como el puente peatonal que derribaron en avenida Transmisiones; y las autoridades deben resolver el problema de inseguridad de la zona, “queremos policías en el módulo de seguridad que hoy está vacío, sin radio de intercomunicación, pues fue entregado a tránsito que sólo lo usan para dejar sus autos”.

El Mexipuerto trasforma el paisaje visual del paradero, pero el ambulantaje se ha instalado en las banquetas de Lomas de Sotelo de donde debe ser retirado, junto con las bases de camiones y microbuses, que permanecen parados junto a este fraccionamiento, cercado por la basura y la inseguridad, reiteró Eduardo Rodríguez.

Los transportistas entran y salen en sentido contrario, junto con agentes de Tránsito de Naucalpan, especialmente junto al Modulo de Seguridad, sin que sean detenidos o infraccionados; al hacer base frente a casas de Lomas de Sotelo también orinan en botellas y arrojan montones de basura a la calle al limpiar sus unidades, lamentó el dirigente vecinal.

Incluso una vecina, con lágrimas, pidió el apoyo del Comité Metropolitano de Seguridad que se reúne en Tecamachalco, al sentir temor por tener que entrar y salir de su casa entre los choferes de camiones y microbuses que saben que ella está sola, todo el día y escuchar las majaderías que gritan a las mujeres que pasan por el sitio.

Lomas de Sotelo como medida emergente ha cerrado con plumas y rejas la mayoría de sus accesos vehiculares; sin embargo, cientos de estudiantes de escuelas de la zona como los de Voca 2 del Instituto Politécnico Nacional cruzan caminando por este fraccionamiento, ante el cierre de pasos viales y derribo del puente peatonal del paradero del Metro.

Google News

Noticias según tus intereses