La falta de entrenamiento impide a Boris ser bombero, pero no que viva en las instalaciones de la corporación en este municipio pirotécnico, donde los accidentes con pólvora son frecuentes.

“Toda la estación es de él”, relata Enrique Villalobos, teniente de Bomberos de Tultepec.

Boris es un perro golden retriever de tres años de edad. Fue donado hace dos años y medio a los Bomberos de Tultepec, pero no pudo ser entrenado y actualmente es mascota de la corporación e incluso los acompaña a servicios menores.

“Es querido por los elementos y los vecinos. Cualquiera que lo ve sabe quién es el Boris”, afirma.

Relata que una familia que vivía en Tultepec recibió su departamento de interés social y no pudo llevar al perro, por lo que lo donó cuando tenía seis meses a los Bomberos de Tultepec.

“Es como mascota. Tiene nociones básicas de entrenamiento. Desgraciadamente ya estaba muy grande cuando nos lo dieron para entrenarlo. Se tienen que entrenarlo desde cachorros para rescate”, dice.

Añade: “A veces nos acompaña, pero no lo sacamos porque como no está acostumbrado a las sirenas se estresa. Cuando son servicios leves sí lo hemos sacado, pero no para cuestiones de incendio y rescate”.

Boris deambula libre por la estación de Bomberos de Tultepec. Antes tenía una casa, pero no la usaba. Ahora todas las instalaciones son su casa.

Enrique Villalobos menciona que en una ocasión Boris los acompañó a un servicio, en el que cayó de la camioneta y se fracturó una pata. Por eso ahora sólo lo llevan a servicios tranquilos y donde no sea necesario el uso de la sirena, que estresa al perro.

El teniente de Bomberos afirma que la corporación sí requiere un perro de rescate, pero su entrenamiento y manutención son costosos.

“Los perros de bombero los utilizan para rescate, para buscar personas en sismos, en zonas colapsadas, en incendios, para localización y rescate de víctimas”, dice.

Añade: “Tenemos la posibilidad de contar con un perro, pero es costoso el mantenimiento y manutención. Lo platicaremos con autoridades para que lo autoricen. Los ideales son los pastor alemán, golden retriever, labrador y dálmata, son los que más se utilizan en cuestiones de rescate”.

Mientras, Boris continuará en la estación de Bomberos y acompañará a los elementos a servicios no tan peligrosos, pues su compañía inyecta ánimos a los elementos para cumplir con su peligrosa labor.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses