Con el Hip-hop y música electrónica las autoridades de Ecatepec, municipio que registra los índices delictivos más altos del Estado de México, impulsan a los jóvenes a canalizar su energía a actividades positivas, entre ellas trabajar en pro de la niñez y juventud; su propósito es motivarlos, a través del lenguaje corporal, a cambiar la violencia y las malas compañías por movimientos de baile que el breakdance les ofrece.
 
Xiuhtecuhtli Crew” es un grupo de jóvenes que dedican su tiempo libre a la práctica del breakdance, el cual fue creado debido a su interés de mostrar al público los distintos pasos y coreografías que pueden realizar en este estilo de baile y, sobre todo, por el deseo de elegir el camino de una vida más sana, dejando a un lado las drogas y la violencia.
 
Entre mezclas de distintas coreografías y movimientos corporales Alejandro Ramírez, ha dedicado 17 de sus 31 años de vida a practicar e impartir clases de esta disciplina, considerada ya todo un arte urbano.

Breakdance cambia vida de jóvenes en Ecatepec
Breakdance cambia vida de jóvenes en Ecatepec

(Foto: Emilio Fernández)

El breakdance para él representa algo más que un baile o un pasatiempo, pues le ha permitido cambiar los vicios, la delincuencia y las malas compañías, por una actividad recreativa y deportiva que le llena de satisfacciones día a día.
 
“El baile que nosotros hacemos, la habilidad que mostramos la tenemos en nuestro interior, el baile del breakdance nace del corazón. El estilo nace del corazón, el baile y el goce tú lo haces, tú sientes el ritmo de la música, de ahí viene el breakdance, eso es breakdance, apasionarse con los Dj’s, la música y el baile”, contó.
 
Xiuhtecuhtli Crew”  surgió para generar trabajo entre algunos amigos de Alejandro, pues  comparten el mismo gusto por el baile, la actitud positiva, la intención de dar a conocer a la gente el talento que poseen y cambiar la violencia por una actividad que los satisface plenamente.
 
El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, dijo que para impulsar actividades recreativas y de sano entretenimiento entre los jóvenes, el ayuntamiento de Ecatepec, a través del Instituto municipal de la Juventud (Injuve), apoya a Xiutecuhtli Crew para que realicen sus actividades físicas y eventos de exhibición, así como con la adquisición de sus uniformes, para que compartan su talento y entusiasmo a niños y jóvenes que quieran aprender esta disciplina.
 
“Nos entusiasma que jóvenes del municipio estén interesados por este tipo de actividades que propician un sano entretenimiento y convivencia, y al mismo tiempo compartan su talento con otros chicos de su edad motivándolos a llevar una vida más sana, lejos de las adicciones y la violencia”, comentó.
 
Otra forma en que estos jóvenes talentosos buscan contagiar su pasión por la música y el baile es a través de las diversas actividades y jornadas que el Injuve realiza donde acerca pláticas con temas como violencia en el noviazgo, prevención de embarazos a temprana edad, entre otros, donde Alejandro participa como instructor de breakdance mostrando sus movimientos corporales donde las palabras sobran y envía un claro mensaje: canalizar la energía en actividades positivas.

Breakdance cambia vida de jóvenes en Ecatepec
Breakdance cambia vida de jóvenes en Ecatepec

(Foto: Emilio Fernández) 
“El  breakdance tiene para más, desde el año 2001 sigue generando más autenticidad aquí en México, ahora tiene promotorías y patrocinios grandes… y sigue para largo esto”, dijo Alejandro.
 
Xiuhtecuhtli Crew” imparte clases de forma gratuita para niños de 5 a 8 años y jóvenes de 12 años en delante, de lunes a viernes a partir de las 17:00 horas en el quiosco de la Explanada Municipal de Ecatepec.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses