Un nuevo “ojo” virtual funciona en Ecatepec. Con esto, las autoridades pretenden disminuir los delitos de alto impacto en el Estado de México.

Es el Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad (C5) que hoy será inaugurado y que fue construido en predios donde por muchos años operaron los deshuesaderos de automóviles más grandes de la zona oriente del Valle de México, en la popularmente conocida Curva del Diablo.

Con estas nuevas instalaciones en la entidad mexiquense operarán dos C5, el otro fue inaugurado en Toluca en junio pasado, en un inmueble decomisado en 2007 a Zhenli Ye Gon, después de que las autoridades mexicanas lo detuvieron por estar relacionado con la delincuencia organizada y tráfico de drogas.

El titular de los C5, Miguel Ángel Zamora Piña, explicó que la función primordial de estos centros es la de contribuir a la reducción de la incidencia delictiva del Estado de México.

“Aquí recibimos toda la información de todos los sistemas del Estado de México y eso tiene que generar consignas operativas, mandamos las consignas a todas las corporaciones de todos los niveles y ellos tienen que desarrollar una estrategia para disminuirla. Y nos tienen que informar qué pasó”, explicó.

El robo en todas sus modalidades será otra de las tareas que tendrán que abatir con la operación de las nuevas instalaciones que cuentan con la mejor tecnología que existe en el mundo.

“Tenemos uno de los sistemas de administración de video más avanzados, toda nuestra tecnología de video ya es a través de protocolos de internet, con una alta inclusión que pasa por una fibra óptica, aparte tenemos una red inalámbrica que hace la función de redundancia en el C5, lo hicimos para garantizar la información y la continuidad de los servicios”, señaló.

En el C5, además, se captan, a través del 066, todas las llamadas de emergencias en tiempo real y son canalizadas a los municipios para que sean atendidas.

Se espera que en un tiempo máximo de cuatro minutos puede ser atendida una emergencia en los 125 municipios de la entidad mexiquense.

Las nuevas instalaciones tuvieron una inversión superior a los 340 millones de pesos y las autoridades pidieron a los empresarios, así como a agrupaciones vecinales, que se conecten al C5 para que se cree un sistema de vigilancia mayor y más coordinado en todo el territorio.

“Si alguien tiene una emergencia a través de un botón de pánico, a través de un sistema de alertamiento que nosotros ayudamos a configurarle, nos puede transmitir sus imágenes inmediatamente y nosotros sabemos quiénes son y mandarle los apoyos de la mejor manera”, dijo.

El nuevo inmueble se construyó en menos de un año y se instaló en Ecatepec porque es el municipio del Estado de México con los mayores índices delictivos, por lo que requiere ayuda urgente e inmediata, reconoció.

Los 44 sistemas de video vigilancia que funcionan en los municipios de la entidad están enlazados a los dos C5, donde se coordinan todas las acciones.

En el centro de Ecatepec están conectados 30 controles de mando municipales y 14 en el C5 de Toluca. El de Ecatepec aglutina a los municipios más poblados del Estado de México.

Su operación forma parte de la estrategia que anunciaron hace unas semanas gobiernos federal y estatal para reducir los índices delictivos en ocho municipios mexiquenses, incluidos en la lista de 50 ciudades del país con mayor registro de delitos, según el Sistema Nacional de Seguridad.

Con la tecnología que dispondrán las autoridades podrán hacer la geolocalización de las zonas con mayor número de delitos que se cometan para que, de manera directa, se protejan las comunidades donde operan los delincuentes.

El lugar cuenta con una pantalla gigante compuesta por 504 pantallas Led, en la que se capta todas las imágenes de los sistemas de video vigilancia conectados que operan en la entidad.

El C5 será inaugurado de manera formal este martes, pero ya inició su funcionamiento desde hace varios días, lapso en el que las autoridades han detectado las horas, colonias y delitos más recurrentes.

Con esa información visual, las corporaciones policíacas tienen que diseñar estrategias para capturar a los delincuentes que fueron detectados con la nueva tecnología.

En el Estado de México funcionan 10 mil cámaras de video vigilancia, 25 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas y dispositivos GPS instalados en 3 mil patrullas para monitorear y controlar su ubicación. El personal que labora en el centro tuvo que acreditar los exámenes de control de confianza y además recibieron capacitación especial para poder atender una situación de crisis y ayudar a la población que está en problemas. Sicólogos, abogados y criminólogos, son algunos de los profesionistas que trabajan en el centro de control.

Héroes anónimos

Media hora tenía para salvar una vida. Una voz femenina le dijo a David Medina Reyes, un operador del 066, que necesitaba ayuda para hacer un trasplante. Pensó que se trataba de una broma, pues nueve de cada 10 llamadas que reciben en el C5 son falsas.

La intuición de David, un licenciado en Ciencias Aduanales y Comercio Exterior, de 45 años de edad, quien descubrió su vocación de ayudar a la gente de manera anónima en ese trabajo, le hizo permanecer en línea. Poco a poco se dio cuenta que la mujer que estaba del otro lado del teléfono le decía la verdad.

El donante de un riñón había fallecido en Tlalnepantla y se tenía que hacer el traslado del órgano lo más pronto posible. La que recibiría el riñón era una niña de ocho años que se encontraba internada en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México.

“Hasta ese momento no tenían conocimiento en el Centro Médico Siglo XXI que iban a hacer un trasplante. Hicimos toda la comunicación con el Centro Médico, nos comunicamos con el área de urgencias y pediatría hasta que logramos localizar al doctor que iba a hacer el trasplante, entonces ya nos dio la autorización, dijo que sí, que efectivamente iba a hacerlo. A la señora que nos llamó nunca la perdimos de la línea y nos comunicamos con quien iba a ser trasplantada, que tampoco tenía conocimiento del hecho”, contó.

El ayuntamiento de Tlalnepantla dispuso de una ambulancia para hacer el traslado del órgano. “Les conseguimos el acceso, teníamos que llegar rapidísimo, en menos de media hora de Tlalnepantla al Siglo 21, nos mantuvimos en línea, nos dieron el acceso por el estacionamiento de oncología y afortunadamente se logró ese traslado”, recordó. El riñón llegó a tiempo y fue trasplantado a la menor que lo requería.

“Esa es una de las situaciones que nos tiene satisfechos, es lo que nos dice que nuestro trabajo vale la pena”, dijo. David no conoce a la mujer que le llamó para pedirle auxilio y hacer el traslado del órgano, ni a la niña trasplantada que vive gracias a la labor que ese día realizó.

Es un héroe anónimo que ayuda a través de un teléfono y la única recompensa que recibe es la satisfacción del deber cumplido.

Ojos que ven todo

Lo que los ojos virtuales captan las 24 horas del día es aprovechado para saber la forma en la que operan las bandas del crimen organizado en los municipios del Estado de México.

Liliana Macías es una abogada de 29 años de edad y es la encargada del área de Análisis y Estadística del C5 regional de Ecatepec.

Su labor comienza un día después de que se cometió un delito en alguno de los municipios.

Si se trató del robo de un vehículo, a través de las imágenes que captan las 10 mil video cámaras estudia la forma en la que operan los responsables del hurto.

“Analizar todas las cámaras en las vías principales que pudieron tomar posiblemente como vía de escape, el modo de operar, la zona de influencia, si es una banda, si podemos identificar por cuántos está integrada e incluso si se logra saber hacia dónde se llevan los vehículos”, contó. El análisis que lleva a cabo esa área del C5 ha permitido detener días después de que se cometieron los crímenes a los supuestos responsables.

Las imágenes que ven y luego analizan en el nuevo centro de control de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana han revelado que la zona de Ciudad Azteca, en Ecatepec y de Aragón, en el límite de ese municipio y Nezahualcóyotl con la delegación Gustavo A. Madero es donde mayor incidencia delictiva se registra,

Los probables responsables primero pasan a verificar, trabajan sobre pedido, son vehículos que tienen el pedido en el mercado negro y entonces primero buscan en la zona y cuando identifican el vehículo lo abordan y se lo llevan”, dijo.

Liliana, quien tiene siete años de experiencia en el análisis policiaco, espera que con la tecnología que ahora existe se pueda lograr disminuir la delincuencia en la entidad mexiquense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses