rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx. —Magistrados del Poder Judicial del Estado de México ratificaron sentencia condenatoria de 53 años de prisión contra cinco policías federales (procesados por homicidio y tentativa de homicidio), que balearon a dos estudiantes de la UNAM, en inmediaciones de Valle Dorado.

A tres años y medio de la agresión que sufrieron dos estudiantes de la UNAM al circulaban por Periférico Norte la noche del 5 de abril de 2013, cuando regresaban a sus hogares y fueron baleados por policías federales por una presunta disputa vial, ni la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ni el ayuntamiento de Tlalnepantla han dado cumplimiento a la recomendación 83/2013, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

En dicho ataque falleció Alejandro, estudiante de Derecho de 23 años, quien, además, era bibliotecario de la UNAM, el otro alumno sobrevivió pese a que también recibió un rozón de los más de 23 impactos de bala, que los federales dejaron en su auto. Tras el ataque, los policías intentaron inculparlo como “secuestrador”, relató Edith, madre del sobreviviente.

El 18 de mayo de 2015, tras un juicio oral de dos años, el juez penal José Alfredo Cedillo González, emitió una sentencia condenatoria de 66 años de prisión contra de los policías federales José Luis Osorio Elizalde, Hugo Montejo Martínez, Gustavo Villegas Hernández, Luis Manuel García Jiménez y Leonardo Olivas Campos, al tiempo que determinó absolver y ordenar la libertad inmediata de la oficial mujer Aline Cuevas, por la muerte y tentativa de homicidio de dos estudiantes de la UNAM.

Ante esta sentencia condenatoria, los policías federales interpusieron apelaciones ante tribunales federales que se declararon incompetentes, toda vez que los hechos se registraron en contra de civiles en el Estado de México, por lo que magistrados del Primer Tribunal de Alzada en materia penal de Tlalnepantla, del Tribunal Superior de Justicia mexiquense resolvieron en el expediente de apelación 119/2016 ratificar la sentencia condenatoria de 53 años cuatro meses contra los cinco policías.

La ratificación de la sentencia condenatoria, implicó una reducción de 13 años de prisión a los cinco federales que permanecen encarcelados en el penal de Barrientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses