manuel.barrera@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El gobierno local busca mecanismos para que propietarios de plazas y centros comerciales del municipio aporten recursos para mantenimiento de vialidades, las cuales están deterioradas por el paso de vehículos pesados y registran más de 30 mil baches tapados.

El alcalde Édgar Olvera Higuera, del PAN, anunció la elaboración de un proyecto de ingeniería vial que contemple la atención integral de calles y avenidas principales, el cual obligará a dueños de grandes establecimientos comerciales a participar en el mantenimiento de las vialidades.

Dijo que para ello se creará este año el “Fideicomiso para pago y mantenimiento de carpeta asfáltica”, que contemplará sanciones a empresas que no colaboren para el mantenimiento de las vialidades.

Explicó que el ayuntamiento analiza reglamentar para que tiendas establecidas en Naucalpan, como Walmart, Superama, Comercial Mexicana y otras, participen en la rehabilitación y mantenimiento de vialidades principales.

Afirmó que los propietarios de dichas empresas “han lucrado” durante décadas con la carpeta asfáltica del municipio, que está dañada por el paso constante de vehículos pesados, sin que las empresas aporten recursos para su mantenimiento.

Olvera Higuera expresó que por vialidades principales de Naucalpan, como Periférico Norte y la vía Gustavo Baz, entre otras, circulan vehículos de carga que llevan hasta 17 toneladas de mercancía, lo que daña la carpeta asfáltica, que en ocasiones se fractura, además de que existe registro de más de 30 mil baches tapados, que corren el riesgo de volverse a formar.

Agregó que el fraccionamiento Bulevares es conocido como “Bulebaches”, debido a que en esta comunidad se localiza una tienda Superama, a la que llegan tráileres cargados con mercancía, los cuales circulan por avenidas principales para llegar a su destino.

Expresó que el proyecto de ingeniería vial contempla horarios de circulación de vehículos de carga, prohibir la circulación de unidades de más de cinco toneladas de peso por vialidades secundarias y las empresas deben tener puntos de trasiego de mercancía.

Olvera Higuera estimó que para 2017 el municipio podría recibir 750 millones de pesos de recursos federales y estatales para mantenimiento de vías, además espera que esté listo el citado fideicomiso para obligar a los empresarios a participar en este rubro.

Google News

Noticias según tus intereses