juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla.— Cerca de 10% de los mexicanos en Estados Unidos son del Estado de México, poco más de un millón, y están asentados principalmente en Texas, Illinois y California, aseguró Eunice Rendón, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Afirmó que actualmente 12.5 millones de mexicanos están fuera del país, 98% de ellos viven en Estados Unidos y el resto, 2%, en diversas partes del mundo. Agregó que más de un millón de mexiquenses radica en Estados Unidos, lo que representa casi 10% del total de mexicanos fuera del país.

“También algo importante es que de los 35 millones de personas de origen mexicano que hay en Estados Unidos, la mayoría son jóvenes. ¿Qué quiere decir esto? que hay segunda y tercera generación. Uno de cada tres es joven, es decir, tiene de 15 a 29 años. Es algo muy importante”, dijo.

Rendón se reunió el pasado 8 de septiembre con integrantes de la Asociación de Ciudadanos y Empresarios del Estado de México (Asecem), con los que abordó el tema de la migración de mexicanos en el extranjero.

Mencionó que los mexicanos en el exterior envían cada año 23 mil millones de dólares de remesas a sus familiares, por lo que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior pretende que parte de tales recursos sean invertidos en actividades productivas para generar fuentes de empleo.

“Las remesas, hay 23 mil millones de dólares al año, son muy importantes, porque lo que estamos trabajando en el Instituto y con el Estado de México es justamente cómo las podemos hacer productivas”, mencionó.

Añadió: “Más allá que la gente las utilice en consumo, que es lo que pasa muchas veces, en una pantalla, una camioneta, etcétera, podemos hacer que las familias inviertan, en conjunto con el gobierno y con acciones de diferentes secretarías, ese dinero para hacer proyectos productivos”.

Dijo que así ocurre en el estado de Guerrero, donde se están desarrollando proyectos productivos con remesas de mexicanos en el exterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses