juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Bienes por un millón 652 mil pesos fueron declarados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien hizo público que posee tres inmuebles en Ecatepec, un vehículo Tahoe 2009, menaje de casa, joyas y una cuenta bancaria “con no más de 500 mil pesos”.

El mandatario mexiquense declaró también remuneración neta anual por un millón 653 mil 645 pesos e ingresos por actividades financieras por 499 mil 360 pesos, para un total de 2 millones 153 mil 5 pesos.

En su declaración de interés informó que apoya a su madre Esperanza Villegas Fuentes con 220 mil pesos para gastos personales.

Ávila Villegas presentó su declaración 3de3 —patrimonial, fiscal y de interés— y dio plazo de 24 horas para que los 20 integrantes de su gabinete hagan lo mismo.

En conferencia de prensa efectuada en Tlalnepantla, Ávila Villegas aseguró que posee tres propiedades en Ciudad Azteca, Ecatepec; un vehículo Tahoe modelo 2009, una cuenta bancaria “con no más de 500 mil pesos” y una tarjeta de crédito, así como dos hijos que dependen económicamente de él, Montserrat y Eruviel.

Afirmó que a pesar de que las leyes federal y local no lo obligan a presentar tal declaración, atendió la invitación del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) y de Transparencia Mexicana para presentarla, por lo que entregó los formatos correspondientes, que están disponibles también en el portal de internet del gobierno del Estado de México.

“A través de este formato, que es muy sencillo, la hemos hecho llegar al Imco y a Transparencia Mexicana, le autorizo haga pública mi declaración 3de3 y desde luego estaremos pendientes de cualquier observación o precisión que me formulen”, dijo.

Añadió: “En el Estado de México estamos dando pasos decididos para impulsar la transparencia de las instituciones y, también, de quienes servimos a la ciudadanía. Ya presentamos una iniciativa ante la Legislatura para crear el sistema estatal y municipal anticorrupción, siendo el primer estado, en este caso, el primer titular del Ejecutivo que impulsa esta medida en el ámbito municipal. Creo que, definitivamente la transparencia, la rendición de cuentas, deben ser ingredientes fundamentales de una nueva forma de gobernar”.

Ávila estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de la entidad, José Manzur Quiroga; la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado; y por el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa.

“No basta con querer servir a la gente, hay que hacerlo de manera honesta, responsable, debemos responder a lo que la gente exige de sus gobernantes y hoy la exigencia es transparencia y rendición de cuentas. Por eso es que formalmente estamos presentando esta declaración 3de3”, reiteró.

Afirmó: “Quiero reconocer a la ciudadanía, a la sociedad civil que desde ese importante foro ha hecho y ha logrado que diferentes servidores públicos o personajes de la vida política nacional o local presenten esta declaración que, insisto, aún no es obligatoria o vinculante para quienes somos servidores públicos”.

El mandatario mexiquense aseguró que espera que el Congreso local apruebe próximamente el sistema estatal y municipal anticorrupción. Mencionó que “transparentar nuestro actuar va a ayudar a recobrar la confianza de todos los ciudadanos y va a generar más confianza para que las empresas puedan invertir en nuestro estado, en esta gran entidad”.

Dijo que “cinco años como gobernador es nada en comparación con lo que todavía me quedan como papá, abuelo, vecino. Aspiro que al terminar este encargo, ya casi un año que me queda de gobierno, pueda regresar a mi comunidad, pueda abrazar a mi gente, la pueda mirar a los ojos, como lo hice antes de que llegara a este cargo y la gente me diera este cargo de gobernador del Estado de México”.

Ávila Villegas detalló que los 20 integrantes de su gabinete deben presentar igualmente sus declaraciones en las próximas 24 horas, aunque algunos ya lo habían hecho.

“Estoy convencido que la honestidad es la mayor cualidad de un político, la gente nos paga con sus impuestos, nos paga nuestros sueldos, nos confía sus recursos para administrarlos eficientemente, con pulcritud, honradez y honestidad. Y lo menos que podemos hacerle saber a la gente es: Quiénes administran estos recursos, cómo se administran y qué se hace con el sueldo que nos paga”.

Informó que entregó también sus declaraciones de impuestos de los últimos tres años, su patrimonio, el de sus dependientes económicos y su declaración de intereses.

Añadió que viene una segunda etapa de aclaraciones, precisiones y preguntas que eventualmente le realicen Transparencia Mexicana y el Imco, de los que espera que, en su momento, “nos den una palomita”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses