“Queremos los nombres y apellidos de las 12 victimas cuyos restos fueron encontrados en un pozo, convertido en fosa clandestina, junto a la vieja estación del ferrocarril”, afirmó Nancy Rosete, junto con un grupo de madres que integran la organización “Deudos y Defensores por la dignidad de nuestros desaparecidos”.

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó el 25 de agosto, sobre el hallazgo de 792 restos humanos, que corresponden a once hombres y una mujer, en un pozo ubicado junto a la vieja estación del ferrocarril, cuyo análisis y peritajes apenas inicia.

No descartamos que los restos de al menos 12 personas, -entre ellos una mujer y un hombre con tatuajes que aún se distinguen- que fueron ejecutadas y arrojadas a un pozo de más de 30 metros de profundidad, sean migrantes” centroamericanos o mexicanos, no obstante al ser victimas su trato debe ser respetuoso”, afirmaron las mujeres que integran la asociación civil de “Deudos por la Dignidad de nuestros desaparecidos”.

Las mujeres pidieron al procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en reunión celebrada el 20 de agosto, poder participar en la limpieza y análisis de lo que los trabajadores que laboran en el pozo, llaman “basura”, apuntó Nancy, quien desde hace seis años busca a su hijo Elvis Axel Rosete que entonces tenía 17 años.

“Aunque no sean nuestros hijos todos los casos nos interesan, nuestros desaparecidos pueden estar en cualquier lugar”, afirmó Alicia Trejo, quien desde 2012, busca a su hijo Francisco Albavera, estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

“Deudos y defensores por la dignidad de nuestros desaparecidos”, está integrado por 28 familias, especialmente madres, cuyos hijos e hijas desaparecieron en su mayoría en el Estado de México y la Ciudad de México.


“Llegamos a Huehuetoca, después del 8 de agosto , cuando una de nuestras compañeras fue al refugio para migrantes a buscar a su hijo y se percató de una exhumación de cadáveres, en un pozo aledaño a la vieja estación del ferrocarril”, afirmó Nancy .

Los restos humanos, los estaban sacando personal del ferrocarril y del ayuntamiento, “quienes extraía los restos, de forma poco ética y violando todos los protocolos de exhumación. El sitio no tenía seguridad, ni estaba delimitado , un trabajador identificado como “Lupillo”; nos dijo que ellos  avisaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sacaron los restos los pusieron en una plancha fuera del pozo , y avisan al Servicio Medico Forense , para que fueran por ellos”.

“Cuando señalamos estas deficiencias nos restringieron el acceso, el proceso de Huehuetoca, no lo podemos permitir,  necesitamos que los procesos forenses sean hechos con toda la limpieza posible, con la cadena de custodia que el caso amerita, no tiene caso que un hallazgo sea manipulado por un empleado municipal, que va a contaminar la evidencia, ellos no saben, no quieren o no pueden hacer el trabajo, son incapaces”. Apuntó Juan Carlos Trujillo Herrera de “Familiares en Búsqueda”.

Los restos de las victimas no son basura

“Por eso como deudos, pedimos participar, propusimos al procurador irnos a meter, a ensuciarnos las manos; él nos dijo que en el pozo hay una bactería , que es muy contagiosa, que por esa razón no podemos entrar; como brigada tenemos experiencia en otras exhumaciones, participamos en Tetelcingo y sabemos lo que es ponerse una vacuna, ponerse un overol, usar cubre bocas, guantes, no tenemos miedo si tenemos que irnos a meter, sabiendo que debemos tener medidas preventivas y preservar las evidencias “reiteró Nancy.

Pedimos la participación en revisar minuciosamente, lo que ellos –los empleados municipales- llamaron basura, cuando en el sitio había chamarras, ropa de diferentes tipos, zapatos, pasto, yerbas, residuos de madera, había mucho que revisar”, lamentaron las mujeres.

El procurador “Nos aseguró que lo que se llevaron el azolve del pozo, al que le hicieron un colado de residuos, pero nosotros queremos participar, para garantizar el respeto al cuidado de las victimas que fallecieron en el sitio, porque “con las familias todos, sin las familias nada”, reiteró Nancy

Esto luego de la realización del foro”Desafíos para la búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos en México”, que se celebró en el Museo Nacional de la Revolución.

alg

Google News

Noticias según tus intereses