juan.barrera@eluniversal.com.mx

Huehuetoca, Méx.— Las lluvias dificultan las labores de rescate de restos óseos de la lumbrera ubicada en el barrio San Bartolo de este municipio, utilizada como fosa clandestina y de la que se han extraído partes de entre 10 y 12 cuerpos humanos.

Personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad continúa con labores en el sitio, aunque los trabajos se interrumpen por las precipitaciones, además de que el pozo de 30 metros de profundidad se llena de agua y sedimentos, por lo que es necesario sacarlos para seguir la búsqueda.

“Está Servicios Periciales, estamos haciendo los trabajos que comprometimos. En la medida en la que se hagan las excavaciones y mayores hallazgos, si es el caso, estaremos en condiciones de informar. La gente está trabajando”, afirmó el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En el sitio laboran peritos con apoyo de empleados del ayuntamiento de Huehuetoca, pero por la lluvia tienen que suspender los trabajos, toda vez que el fondo del pozo se llena de sedimentos, basura y agua, que es necesario extraer para continuar.

El personal revisó ramificaciones del pozo, las cuales se localizan a unos 27 metros de profundidad y no se llenan de agua, pero no localizó restos óseos ni vestimentas.

Gómez Sánchez dijo que no ha sido posible identificar los restos hallados, pero se les practicarán las pruebas requeridas para lograrlo.

“No tengo dato alguno que me permita establecer que son migrantes. Es una especulación que han generado algunos medios de comunicación posiblemente a partir del hecho de que Huehuetoca es ruta migrante”, dijo.

En julio pasado fueron localizados restos óseos en la lumbrera ubicada a un lado de las vías del ferrocarril del barrio San Bartolo El Bajo, en la cabecera municipal de Huehuetoca.

Familiares de desaparecidos hicieron público el hallazgo el 17 de agosto y pidieron identificar los restos. Gómez Sánchez reiteró que cualquier indicio será informado a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses